Crean Salón de la Plástica Queretana

09 de agosto de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital) H Se suma al patrimonio material de Querétaro el Salón de la Plástica Queretana, espacio que busca albergar las obras de los artistas plásticos queretanos, en un recorrido por sus diferentes etapas. Acompañando su apertura, se presenta la muestra inaugural Seis décadas de plástica queretana.

 

El director de Difusión y Patrimonio Cultural del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Arturo Mora, comentó que este proyecto parte de la búsqueda, propuesta por la administración de José Calzada, para contar con espacios culturales dedicados a áreas específicas. Así el año pasado se comenzó con los trabajos para crear el Salón de la Plástica Queretana.

 

El objetivo que tiene este nuevo espacio es “mostrar el acervo a la creación que tienen hombres y mujeres desde mediados del siglo pasado a la fecha, buscar como se ha transformado este proceso”, afirmó.

 

Arturo Mora explicó que el inmueble, que ahora pasó a convertirse en el Salón de la Plástica Queretana, fue en el siglo XIX la casa de Francisco León de la Barra, presidente de México en 1911 y cuyo gobierno marcó el fin del Porfiriato.

 

Para contar con las condiciones óptimas para exhibir las obras, se rescató y rehabilitó el espacio. Arturo Mora informó que para la realización de dichos trabajos se destinaron 5 millones de pesos en la asignación de presupuestos a las instituciones estatales de cultura en 2014 y agregó que los recursos fueron gestionados y autorizados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 

Las mejoras en el edificio de mediados del siglo XVIII se enfocaron en su planta alta, Arturo Mora precisó que éstas consistieron en la colocación de piso laminado, la rehabilitación de paredes y la aplicación de pintura, además de los trabajos museográficos que incluyen: iluminación, mecanismo de sujeción de las pinturas, entre otros elementos. Enfatizó que todas las acciones llevadas a cabo no afectaron al inmueble.

 

El Salón de la Plástica Queretana se encuentra conectado con la Galería Libertad, la cual tiene una afluencia de 12 mil espectadores al mes, con el fin de que el público visite y conozca ambos espacios.

 

El recinto cuenta con 6 salas abiertas al público y se espera que pronto se abra un pequeño auditorio para la presentación de documentales. Arturo Mora refirió que las exposiciones con las que se contarán serán temporales, con ellos se “busca conservar, investigar, comunicar y exhibir el arte queretano de los últimos tiempos, buscando su estudio, su educación, el esparcimiento y la evidencia material de los queretanos y su entorno”, manifestó.

 

Actualmente, el Salón de las Plástica cuenta con la exposición inaugural Seis décadas de plástica queretana, que está conformada por 45 piezas de 40 artistas queretanos de los últimos 60 años.

 

Las obras se encuentran agrupadas acorde a la historia de esta rama del arte en Querétaro: Antecedentes, donde se podrán encontrar el trabajo del pintor Restituto Rodríguez y de Jesús Águila Herrera; Ruptura, momento de quiebre del cual forman parte Gabriela Gutiérrez y Lirio Garduño; Los primeros que llegaron de fuera, con piezas de Luis Fernando Camino y Frank Hursh; Artistas que han marcado brecha, como Jordi Boldó o Rubén Maya.

 

Continúa el recorrido con Primeras Generaciones de la UAQ,  Fuera pero dentro, Ahora y una sección de escultores que mostrará piezas de Juan Velasco, Pedro Urbina, Socorro López, Nora Medina y William Nezme.

 

Esta primera muestra culminará hasta finales de septiembre y posteriormente se invitarán a más creadores originarios de Querétaro, aquellos que residen en el estado y se han formado en él para que muestren su quehacer artístico: “Sabemos que no están todos, esta es una primera exposición inaugural, vamos a tener una segunda muestra de estos artistas plásticos de los últimos 60 años”, destacó.

 

A los visitantes del Salón de la Plástica se les ofrecerá un catálogo de arte, dónde se desglosa el desarrollo del movimiento pictórico en Querétaro y se brinda información acerca del montaje museográfico.

 

El Salón de la Plástica Queretana está ubicado en Andador Libertad No. 54, Centro Histórico, Querétaro. Entrada libre.