Crecen 39% exportaciones de aguacate a Estados Unidos: SAGARPA

México, D.F., (CírculoDigital).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que como resultado del trabajo coordinado y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), entre julio de 2014 y enero de 2015 se registró un crecimiento de 39 por ciento en las exportaciones de este fruto a Estados Unidos, con respecto al mismo periodo de 2013-2014.

Este 39 por ciento representa un incremento de 102 mil 900 toneladas, para hacer un total de 365 mil 639 toneladas (mil 214 contenedores exportados), mientras que en la temporada pasada se enviaron 262 mil 739 toneladas del fruto.

Con motivo del  Super Bowl, que se realizará el próximo domingo, se consumen grandes cantidades de guacamole en Estados Unidos, ante lo cual durante las dos últimas semanas se mandaron 50 mil toneladas de aguacate mexicano a la Unión Americana, lo que representa el envío de un año de otros países a este destino.

Lo anterior quedó establecido en el marco del informe estadístico presentado por los integrantes de la APEAM al titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, quien señaló que esta es una asociación modelo que tiene que replicarse en otros productos y organizaciones de productores, a fin de impulsar nuevos nichos de mercado en el ámbito internacional.

Indicó que, no obstante estos logros, hay mucho que hacer para fortalecer el estatus fitosanitario a través de leyes y normas actualizadas, con un mayor alcance en el ámbito federal, lo cual garantizará un mejor control y vigilancia en las buenas prácticas agrícolas y en los esquemas de trazabilidad.

Subrayó que para el Gobierno de la República la sanidad e inocuidad son temas de seguridad nacional y prioridad, ya que son la llave para la apertura comercial de productos agroalimentarios mexicanos, en un escenario favorable para impulsar las exportaciones a países de Asia, en especial a China.

Precisó que la complementariedad de productos y volúmenes es estratégica para lograr mayor impacto en el comercio internacional, de ahí la importancia de trabajar en esquemas de sanidad e inocuidad con otras entidades productoras de aguacate para su incursión en los mercados.

En la reunión se informó que en el periodo 2014-2015 se han exportado, además, 22 mil 428 toneladas de aguacate a Japón; Canadá, 17 mil 331; Centroamérica, 12 mil 671; Europa, seis mil 676, y países de Asia, tres mil 490, es decir, un total de 62 mil 596 toneladas.

Respecto a los avances en la apertura de aguacate mexicano a China, se dio a conocer que una delegación de empresarios de ese país realizó un recorrido a las huertas de Uruapan, Michoacán, y se programó la visita de representantes de APEAM  a  esa nación asiática para participar en ferias de alimentos y hortalizas.

Destacó que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) ha canalizado alrededor de 15 millones de dólares para las campañas de promoción y fomento al consumo de aguacate en Estados Unidos y Canadá.

Los integrantes de APEAM destacaron que en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y los Comités Estatales de Sanidad Vegetal de Colima, Nayarit, Jalisco y México, estados con probabilidades de ser exportadores, trabajarán a efecto de igualar los estatus fitosanitarios al de Michoacán.

Con ese propósito atenderán de manera coordinada plagas de interés cuarentenario, como la palomilla de la semilla del aguacate y los barrenadores del aguacatero, entre otras.

De igual manera, los productores de estos mismos estados serán invitados al Foro Informativo contra Escarabajos Ambrosianos, que se llevará a cabo en febrero, con el fin de compartirles  el manual operativo y la metodología para la detección de los hongos asociados a esta plaga.

En el tema de inocuidad, destacaron los programas que llevan a cabo, de la mano con el SENASICA, para la aplicación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) en la producción de aguacate y los avances en la certificación de huertos, a efecto de evitar que los frutos rebasen los límites de residuos de agroquímicos.