Crematorio de Acapulco operó sin licencia desde 2007

México, DF, 11 de febrero 2015 (Círculo Digital).- La lista de posibles responsables en el escándalo de 60 cuerpos abandonados en las instalaciones de un crematorio ilegal en Acapulco crece.

By

México, DF, 11 de febrero 2015 (Círculo Digital).- La lista de posibles responsables en el escándalo de 60 cuerpos abandonados en las instalaciones de un crematorio ilegal en Acapulco crece.

El ex alcalde del puerto y candidato a gobernador de Guerrero por Movimiento Ciudadano, Luis Walton, dijo ayer que Crematorios del Pacífico operó de forma ilegal y sin permisos durante tres administraciones municipales, incluidas las de Félix Salgado Macedonio, Manuel Añorve y la suya.

“A ese crematorio se le dio una licencia en 2004. Es una concesión solamente de tres años y posteriormente ya no tuvo ninguna (otra) concesión que se le diera”, admitió el ex presidente municipal.

De acuerdo con Walton, la empresa de Guillermo Estua Zardain, hoy prófugo, estuvo incinerando, de manera ilegal, cadáveres durante siete años sin que la alcaldía le renovara los permisos correspondientes.

La Secretaría de Salud estatal le remitió cuerpos de forma constante, hasta que en algún punto hacia finales de 2014 la compañía comenzó a apilarlos en un sótano.

En lo que toca a su administración, Walton depositó parte de la culpa sobre quien fuera y todavía es director de Panteones del puerto, Anituy Rebolledo, periodista, escritor y cronista social.

“Tenemos que ser honestos. La dirección de Panteones tendría que haber verificado esto. Ahí hay una responsabilidad”, reconoció el ex alcalde, quien gobernó Acapulco entre 2012 y 2015.

INVESTIGARÁN A LÁZARO MÁZÓN Y LUIS WALTON

La bancada del PRI en el Senado presentó un punto de acuerdo para investigar al ex secretario de Salud de la entidad, Lázaro Mazón y al presidente municipal de Acapulco con licencia,  Luis Walton, para determinar su responsabilidad en el abandono de 60 cadáveres en la empresa de Cremaciones Pacífico.

Los senadores priistas expusieron en el documento que de acuerdo a la Ley de Salud de Guerrero y al Reglamento de Cementerios del municipio de Acapulco, tanto Lázaro Mazón como Luis Walton titulares de ambas dependencias, respectivamente, tenían a su cargo la regulación y supervisión y buen funcionamiento del crematorio.

Los legisladores exigieron que el gobierno de Guerrero informe sobre el avance y resultados de las investigaciones sobre este crematorio. (Con información de Milenio y La Razón)

You may also like