Crisis de credibilidad en las instituciones nacionales: Flavio Galván

México, DF, 24 de febrero 2015 (Círculo Digital).- El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Flavio Galván Rivera, reconoció que el próximo proceso electoral se dará en medio de una crisis de credibilidad en las instituciones nacionales, incluidas las electorales.

Además, resaltó que puede haber una posibilidad de que en Guerrero no se puedan realizar votaciones el 7 de junio ante la crisis que se enfrenta en esa entidad. Aunque, dijo que si la participación es poca, se debe rescatar la elección.

Afirmó que también está en manos de la ciudadanía hacer que el proceso electoral sea confiable. Hay ‘‘una crisis en las instituciones a escala nacional; obviamente el TEPJF y el Instituto Nacional Electoral (INE) están incluidos; es una situación nacional que estamos viviendo. ¿Qué hacer? Confiar y participar en lo que hacemos. Más de 10 millones de mexicanos serán seleccionados para integrar las mesas directivas de casilla; esto es, casi uno de cada diez; cumplamos, coadyuvemos y estemos cerca’’.

Esta crisis no sólo se debe a la actuación de las instituciones, comentó, ‘‘sino que también es por nuestra cultura de la desconfianza e incredulidad. Necesitamos educar a la ciudadanía, a niños, jóvenes y adultos para que aprendan a creer en las instituciones. Si los ciudadanos participan en la mesas de casilla y realizan correctamente sus actividades, ¿cómo pueden dudar de lo que pasó en la jornada?’’

Al referirse a la posibilidad de que en Guerrero los comicios sean boicoteados o no se realicen, subrayó: ‘‘Es el riesgo de todo país democrático; si no hay elecciones no hay autoridades. Si en esa entidad pocos votan tenemos que rescatar un sistema de derecho. No podemos permitir que las elecciones no se lleven a cabo’’. (Con información de la Jornada)

CA