Crisis de legalidad e imparcialidad en INE: partidos políticos

Para siete partidos políticos, el Consejo General del INE y el TEPJF “protagonizan uno de los momentos más preocupantes de regresión autoritaria que hayamos experimentado en la época reciente”.

By

México, D. F., 25 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- Siete de 10 partidos políticos con representación en el Instituto Nacional Electoral (INE) exigieron que el instituto retome su independencia, ya que lo acusaron de favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en sus recientes decisiones.

Mediante un comunicado conjunto en el que expusieron 15 puntos clave, los institutos políticos recordaron que el miércoles 18 de febrero abandonaron la sesión del Consejo General del INE “en protesta por el nivel de deterioro institucional y la falta de independencia e imparcialidad que como en ninguna época, se vive en esta institución clave en el proceso de construcción de la democracia mexicana”.

El comunicado fue firmado por los representantes y consejeros legislativos del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Partido Humanista y Encuentro Social.

Para los siete partidos “el Consejo General del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación protagonizan uno de los momentos más preocupantes de regresión autoritaria que hayamos experimentado en la época reciente”.

Exigieron que el INE no sea una autoridad partidista ni favorecedora de la oposición, pero tampoco que se pretenda regresar a los tiempos donde el gobierno y el PRI, mediante el fraude y la simulación, violentaban la voluntad popular.

“Como elemento adicional, es preciso comentar que los ataques expresados en la sesión de hoy por los Representantes del PRI y el PVEM, el lenguaje utilizado, los calificativos utilizados y el tono sin precedentes en contra de 7 partidos firmantes del presente texto, solo son manifestaciones caricaturescas de una desesperada defensa de la parcialidad del INE que les ha beneficiado”, señalaron.

 

Algunas de las quejas

-Denunciaron que un bloque de consejeros favorecen al PRI y al PVEM. Advirtieron que si estas conductas no cesan de inmediato, solicitarán la renuncia de tales consejeros, sin menoscabo de las responsabilidades jurídicas que pudieran devenir.

-Acusaron que en la integración de los institutos electorales locales se incumplió el principio de máxima publicidad y de un proceso amplio de deliberación, ya que se favoreció la selección de perfiles cercanos al PRI.

-Refirieron que la exclusión de programas de opinión y debate del monitoreo de programas que difunden noticias, ha supuesto negar el derecho de las y los ciudadanos a conocer las diversas posturas editoriales en la televisión y la radio, censurando incluso la posibilidad de monitoreo de los programas de opinión de mayor audiencia.

-La Comisión de Quejas y Denuncias ha otorgado medidas cautelares según el partido o persona que las solicita.

-Denunciaron que la censura de contenidos en los promocionales se ha convertido en un instrumento para limitar la libertad de expresión.

-El PVEM goza de impunidad en el INE, ya que el instituto incumple las medidas cautelares otorgadas en contra de los spots de cine. Aseguran que no tolerarán una autoridad omisa.

-Consideran que se ha exonerado a gobernadores priístas y del Partido Verde por violaciones al artículo 134 constitucional, a través de la difusión de propaganda personalizada y del uso parcial de recursos públicos.

-Criticaron la ausencia de un titular de la Unidad Técnica de Fiscalización que mantiene a Alfredo Cristalinas al frente de esas tareas, quien ha sido criticado por avalar el rebase de tope de gastos de campaña a favor del entonces candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, mediante el uso de tarjetas Monex. (Con información de Milenio y redes sociales)

You may also like