Cuba y Estados Unidos celebrarán tercera comisión bilateral

LA HABANA, Cuba, 13 de mayo, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- El próximo lunes 16 de mayo se realizará una reunión entre Cuba y Estados Unidos para definir las áreas en las que centrarán sus negociaciones ambas naciones, para avanzar en la normalización de sus relaciones, anunció este viernes un funcionario de la Cancillería cubana.

“Revisaremos los resultados obtenidos hasta el momento. Se definirían las acciones que ambas partes acometerán el resto del año para avanzar en el proceso de mejoría de las relaciones, incluyendo la realización de encuentros técnicos y la suscripción de acuerdos de cooperación en temas de interés mutuo”, dijo el subdirector para Estados Unidos de la cancillería de Cuba, Gustavo Machín.

La tercera ronda de reuniones en la comisión bilateral que se realizará en La Habana, estará encabezada por la directora para Estados Unidos de Exteriores cubano, Josefina Vidal y la consejera del Secretario de Estado estadounidense, Kristie Kenney.

El encuentro del próximo lunes también servirá para planear futuras “visitas de muy alto nivel en ambas direcciones” y para ampliar la cooperación en áreas de “interés mutuo” como la salud, el medioambiente o la agricultura, indicó Machín.

“Estados Unidos y Cuba esperan continuar sus compromisos en temas como la protección del medio ambiente, agricultura, salud, migración, aviación civil, correo postal directo, seguridad portuaria y marítima, intercambios culturales, el tráfico humano, indemnizaciones y derechos humanos”.

La creación de la comisión bilateral entre ambos países se acordó el pasado 14 de agosto en La Habana, cuando el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viajó a la isla para el izado de la bandera en la Embajada y desde entonces se ha reunido en dos ocasiones, el pasado 11 de septiembre en la capital cubana y el 10 de noviembre en Washington.