Cuba y EU tendrán relaciones formales cuando se levante el bloqueo: Castro

NUEVA YORK, 29 de septiembre, ( CÍRCULO DIGITAL ) .– Los presidentes de los Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, sostuvieron este martes en la sede de la ONU su segunda reunión tras el anuncio de la normalización de las relaciones bilaterales.

Obama y Castro posaron brevemente ante los fotógrafos antes de la reunión, en la que también participaron el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Este encuentro sigue al que ambos mantuvieron en Panamá en abril pasado en el marco de la Cumbre de las Américas y que fue el primer encuentro de dos gobernantes de Cuba y los Estados Unidos en más de cinco décadas.

El canciller cubano dio algunos detalles de la reunión entre los mandatarios.

En una conferencia de prensa, el diplomático afirmó que el isleño ratificó “la voluntad de Cuba de trabajar para mejorar las relaciones”.

Se refirió asimismo al embargo contra la isla:

“El bloqueo persiste. La normalización va a depender del levantamiento del bloqueo. El bloqueo es una violación a los derechos humanos de todos los cubanos”.

Rodríguez detalló que la reunión se desarrolló en un “ambiente respetuoso y constructivo” y que ambos presidentes destacaron la visita del papa Francisco a los dos países.

“El presidente cubano reiteró que para que haya relaciones formales entre ambos países debe ser levantado el bloqueo”, insistió.

Además, ratificó la voluntad de construir un nuevo tipo de relaciones basadas en el “respeto y la igualdad soberana”.

El ritmo del proceso hacia la normalización de relaciones dependerá del levantamiento del bloqueo.

El 27 de octubre la delegación cubana presentará a la ONU la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba.