Cuerdas: Teatro._.Circo, propuesta para enlazar disciplinas acrobáticas

La actriz Azucena Villalobos Martínez comenzó a hacer acrobacia aérea para vencer el problema que le representaba el vértigo. Después de algunos años, es una de sus pasiones que la han llevado a crear el proyecto Cuerdas: Teatro._.Circo, con el cual es beneficiaria del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) y el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (FECAS).

By

24 de mayo 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital) La actriz Azucena Villalobos Martínez comenzó a hacer acrobacia aérea para vencer el problema que le representaba el vértigo. Después de algunos años, es una de sus pasiones que la han llevado a crear el proyecto Cuerdas: Teatro._.Circo, con el cual es beneficiaria del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) y el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (FECAS).

 

El propósito es crear una obra de teatro utilizando los recursos que proporciona el circo y sus diferentes disciplinas, como son aéreos, acrobacia, malabares, entre otras, con el fin de estimular al espectador.

 

“Me di cuenta que los espectáculos de circo no tenían contenido y eran únicamente actos, así que después de conocer el trabajo de artistas, como Daniele Finzi, me pregunté: ¿por qué no utilizar más recursos teatrales para que el espectador no sólo vea marometas y  exista un contenido que provoque algo visual, pero también sensorialmente?”, dijo la creadora en entrevista al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Actualmente, Azucena Villalobos trabaja en la creación del texto, luego de revisar diferentes libros y hacer un análisis de El Principito. Esto se combina con cursos de acrobacia en aro, telas y trapecio, clases de danza contemporánea y un curso llamado El tiempo y el espacio en el trabajo del actor.

 

“Encontré que el material que he revisado se enfoca en la búsqueda de la felicidad y la pérdida de la imaginación, así que estoy escribiendo un cuento para que a partir de él comenzar a enlazar una historia”.

 

La licenciada en Arte por la Universidad de Sonora reconoció que hasta el momento uno de sus principales retos ha sido escribir un relato escénico, pues al no ser dramaturga surgen interrogantes sobre cómo desarrollarlo.

 

El montaje deberá concluirse a finales de octubre para iniciar una serie de presentaciones en Hermosillo, en Andamios Teatro, El Trapecio, espacio de teatro independiente, Parque Madero, en un estudio de danza y en el municipio de Caborca, su ciudad natal.

 

Los lugares fueron seleccionados por no encontrarse en zonas de un nivel socioeconómico alto, lo cual permite acercar una propuesta cultural y artística a personas que comúnmente no acuden a este tipo de espectáculos.

 

Además, como parte de la retribución social al ser beneficiaria del PECDA, Azucena Villalobos Martínez impartirá tres talleres de acrobacia circense en Hermosillo y en Caborca.

 

“Desafortunadamente en Hermosillo los talleres son impartidos por gente que no está preparada y aún no hay un buen nivel de acrobacia área en casi ningún estudio. Los talleres que voy a impartir de diciembre de este año a enero de 2016 consisten en dar un poco de la técnica área y abrirla a otro tipo de actividad artística”.

 

Destacó que en el caso de la acrobacia aérea se necesita de disciplina, energía y una sana alimentación: “Hay que estar en forma, mentalmente estar enfocado, pues realizas cosas de riesgo en todos los aparatos, necesitas fijar la atención y estar seguro en lo que vas a hacer”.

 

Villalobos Martínez es una de las fundadoras de la asociación teatral sonorense Andamios Teatro y fundadora del Club de Malabares de Hermosillo, agrupación que celebró recientemente el Quinto Festival Malabalero.

 

Sobre la oportunidad de recibir un apoyo como el PECDA, consideró que más allá del monto económico, es una beca que ofrece renombre y da la seguridad y garantía de un trabajo de calidad.

 

Desde que el FECAS se estableció en Sonora en 1993, ha beneficiado 731 propuestas.

You may also like