Cuestiona Presidencia a STC por adjudicación a Parsons

México, DF, 19 de febrero 2015 (Círculo Digital).- La Presidencia de la República cuestionó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la adjudicación directa que hizo a la firma estadounidense Parsons International como gerente del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En una investigación realizada por el diario Reforma, obtuvo oficios que dan cuenta de que el 20 de enero, Francisco Pantoja, secretario particular adjunto de la Presidencia, pidió a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la STC, explicar anomalías encontradas.

“Por instrucciones del C.P Erwin M. Lino Zárate, Secretario Particular del Titular del Ejecutivo Federal, respetuosamente me permito enviar a usted el asunto que a continuación se indica: Documento mediante el cual se realizan diversos comentarios en relación al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Sin explicar jurídica o técnicamente la razón de realizar una adjudicación directa, y no una licitación, se adjudica un contrato de Gestión de Proyectos -a Parsons International- que supera por mucho los montos permitidos en la legislación vigente para la excepción a licitaciones, con el argumento de tratarse de cuestiones propias de Seguridad Nacional.
Cabe destacar que estas cuestiones de Seguridad Nacional podrían no ser aplicables a la totalidad del proyecto, sino solamente a algunos elementos específicos del mismo, como en el caso del diseño arquitectónico”, señala el documento.

Además, se cuestiona por qué no se consideró a compañías mexicanas para el contrato de 2 mil 361 millones de pesos.

“Sin argumentos sólidos, se detalla un proceso distinto de contratación para la Gerencia de Proyectos, en donde sólo invita a empresas internacionales sin el acompañamiento de empresas nacionales”.

El oficio fija el 28 de enero para que la SCT responda los cuestionamientos, aunque el órgano federal confirmó la recepción del documento, dijo que lo turnó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, aunque el contrato citado fue firmado por ASA y la solicitud de explicación de Presidencia fue hecha directamente a Ruiz Esparza. (Con información de Reforma)

CA