Cuestionan partidos iniciativa de EPN para reformar la ley de armas

México, DF, 26 de febrero 2015 (Círculo Digital).- Legisladores de los partidos Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), y de Acción Nacional (PAN), rechazaron y cuestionaron la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, para permitir que agentes de migración y de aduanas extranjeras operen armados en México.

Los congresistas  consideran que se vulnera la soberanía nacional para complacer a Estados Unidos, además, el PAN calificó de poco clara la propuesta y adelantó que pedirá al Ejecutivo Federal que explique bien cuál es la intención real de ese cambio.

Por su parte, el panista Roberto Gil Zuarth advirtió que ven con cautela y precaución la iniciativa presidencial para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ya que, de entrada, no argumenta qué tipo de atribuciones se pretende otorgar a los agentes extranjeros que se pide actúen armados en territorio nacional.

Asimismo, pero por separado, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, y la perredista Dolores Padierna coincidieron en que la propuesta esgrime una argumentación técnica, la de facilitar el tráfico aduanal y migratorio, pero es claro que legaliza la actuación de integrantes de las agencias de Estados Unidos que desde hace años operan en el país y portan armas, como lo han evidenciado periódicos estadunidenses.

En un anexo de esa iniciativa, que se turnó a las comisiones de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostiene que las erogaciones que se requieran para instrumentarla se realizarán con cargo a los presupuestos de las dependencias involucradas, ya que no requieren recursos federales adicionales.

En la exposición de motivos de la iniciativa, la cual consta de 11 páginas, alude a que los agentes migratorios y aduanales actuarán en los puntos de tránsito internacionales y en las aduanas nacionales. (Con información de la Jornada)

CA