Dan luz verde a fracción de Morena en San Lázaro

La Cámara de Diputados, a través de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo),  dieron su aval para la creación del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la actual 62 Legislatura.

En su primera reunión del año, los coordinadores parlamentarios reconocieron la intención de al menos 15 legisladores del PRD, PT y MC de aglutinarse como grupo parlamentario, sin embargo, solamente serán reconocidos ante los órganos de gobierno de San Lázaro como una”agrupación política”.

Esto les restringe el acceso a subvenciones económicas como fracción parlamentaria, participación en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y solamente tendrán voz y no voto en la Jucopo, declaró el vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza.

Además, los coordinadores parlamentarios acordaron modificar el artículo 24 del reglamento de la Cámara de Diputados para evitar la creación de nuevas bancadas que no hayan emergido en la fundación de la Legislatura, como es el caso de Morena.

Con esto se homologa el reglamento del Senado de la República y la Cámara de Diputados para que no se puedan crear bancadas después de la fundación de alguna Legislatura, esto será sometido a consideración de la Comisión Permanente este miércoles.

Cabe recordar que desde el pasado 8 de diciembre un oficio que enviaron al menos 15 legisladores -de extracción del PRD, PT y MC- para conformar su grupo parlamentario que coordinaría Ricardo Monreal y estarían como vicecoordinadores Alfonso Durazo y Loretta Ortiz.

Sobre esto, el también integrante de la Jucopo, el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevera, no quiso ahondar en detalles y se limitó a decir: “Habemus grupo parlamentario de Morena”.