De importancia “histórica”, acuerdo bilateral aéreo con EUA: SCT‏

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril, (LA RED SOCIAL / CÍRCULO DIGITAL).–Se preservará el mercado doméstico para la industria nacional al prohibir el cabotaje en cualquiera de sus modalidades, puntualizó.

La subsecretaria dijo que con la entrada en vigor de dicho Acuerdo Bilateral será la demanda la que determine qué aerolíneas vuelan una ruta; amplía los espacios de crecimiento para las líneas aéreas mexicanas pues cualquiera de ellas podrá volar a cualquier ciudad de los dos países donde existan oportunidades.

Cualquier aerolínea mexicana podrá solicitar la aprobación de una alianza con otra aerolínea norteamericana ante las autoridades de competencia de ambos países.

Mascott Pérez dijo a los senadores que este Acuerdo Bilateral tendrá un impacto fundamental para la industria nacional y la conectividad. En 3 años, la conectividad del país ha crecido con la apertura de 279 rutas nacionales y 186 internacionales, además de que la oferta de asientos aumentó un 28% sustentada en un incremento de la flota nacional del 23%.

Indicó que la antigüedad promedio de dicha flota aérea en las principales aerolíneas es de 7 años.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre el 2012 y febrero del 2016 el PIB de la industria aérea creció un 38% en tanto que el promedio del índice de precios de la aviación bajó un 3.8%, lo que denota el nivel de competencia en la industria.

Este entorno positivo propició que la inversión pública y privada llegara a 34 mil millones de pesos en los últimos 3 años, lo que a su vez ha permitido al país pasar del lugar 64 al 55 en el índice de calidad aeroportuaria del Foro Económico Mundial.Rosa Náutica (Agencia especializada en aviación)