Debaten diputados entre jaloneos y acusaciones la reforma al Pensionissste

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre, ( CÍUDAD DE MÉXICO ).– El Pleno de la Cámara de Diputados inició la tensa discusión entre empujones e insultos de la reforma de todos aquellos artículos que desincorpora al Pensionissste de la Ley del ISSSTE y para dar paso a una nueva empresa de participación estatal mayoritaria.

Al arrancar el debate, el diputado de Morena, Mario Ariel Juárez Rodríguez, presentó una moción suspensiva para devolver el dictamen a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con el objeto de eliminar el contenido de sus disposiciones que afectan derechos de los trabajadores beneficiarios del ISSSTE y ponen en riesgo sus ahorros.

Desde lo alto de la tribuna, aprovechó el momento para lanzar monedas de chocolate a diputados que apoyan dicha reforma que consideran perjudicial a los trabajadores del Estado.

Su bancada arropó con pancartas de “¡No a la bursatilización del Pensionissste!” Ariel Juárez se refirió a los legisladores del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y PES como “traidores”.

Al terminar su exposición, los reclamos de los aludidos no se hicieron esperar e iniciaron los empujones y ofensas verbales, desatando una trifulca de segundos.

El proyecto de decreto presentado por el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre de este año, reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En su descripción, el documento reza que tiene por objeto que el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores del Estado (Pensionissste), órgano desconcentrado del ISSSTE, se escinda de éste y se modifique su naturaleza jurídica.

Es decir, separar el Pensionissste del ISSSTE, estableciendo la integración y atribuciones de sus órganos de decisión, así como diversos aspectos relacionados con su operaciones, dentro de los cuales destaca el esquema que se debe observar para el cobro de comisiones y el destino de los recursos que se obtengan después de cubrir sus costos de administración, necesidades de inversión y constitución de reservas.

Además, la reforma regula diversos aspectos referentes a las cuentas individuales de los trabajadores al servicio del Estado y los seguros que le son aplicables.

Por lo que respecta al régimen transitorio de la Ley, propone reformar los Transitorios Vigésimo Segundo y Cuadragésimo Séptimo, mismos que hacen referencia expresa al Pensionissste. Y derogar el Transitorio Décimo Primero, mismo que establece que la aportación del dos por ciento de retiro se destinará a la subcuenta de ahorro para el retiro de las cuentas individuales de los trabajadores que hubieran optado por este régimen, las cuales han sido exclusivamente administradas por Pensionissste.