Decomisan animales de Zoológico privado a diputado de PAN en Puebla

By

México, D.F, 23 febrero 2015 (Círculo Digital).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó 101 animales del zoológico privado “Club de los Animalitos”, en Tehuacán, Puebla, propiedad del diputado panista, Sergio Gómez Oliver, debido al trato indigno y hacinamiento.

Entre los animales se encuentran leones, tigres, jaguares, pumas, leopardos y otros felinos, además de osos, antílopes, venados y diversas aves.

La dependencia informó mediante un comunicado que los animales se encontraban dentro del “Club de los Animalitos”, que operaba en un predio inadecuado para el manejo de un total de 240 ejemplares de vida silvestre.

Dicha acción fue resultado de una inspección efectuada por la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre en atención a diversas denuncias ciudadanas, informó la Profepa.

La inspección corroboró que el sitio contaba con diminutas jaulas apiladas en un espacio reducido, además de que existía nula ambientación en los recintos, no había cuartos de noche ni pisos adecuados, e incluso la heces de unos animales caían sobre otros.

Aunado a esto no existía en el sitio seguridad para el público visitante y para los propios animales, al no haber una barrera que aislará a unos de otros.

El personal de la Profepa verificó en total 240 ejemplares, de los cuales 101 fueron asegurados de manera precautoria, 92 de ellos por faltas graves al trato digno y respetuoso, y 9 debido a que durante la inspección no se acreditó su legal procedencia.

Los animales asegurados fueron 15 tigres de bengala, 9 jaguares, 5 pumas, 7 leopardos, 5 leones africanos, 2 osos grizzly, 3 antílopes Black Buck, 3 bisontes y un tigrillo.

También se aseguró un dromedario, 3 ejemplares de guanaco, 3 linces, 2 mapaches, 3 martuchas, 3 ejemplares de mono araña, 3 monos capuchino y 12 ejemplares de orix cimitarra.

Además de 2 ejemplares de papión sagrado, 6 seretes, 2 venados temazate, 3 tepezcuintles, 3 wapitis, un cotorro cabeza negra, un perico frente escarlata, un tucán, un búho virginiano y una guacamaya roja.

Los animales mencionados quedaron en las instalaciones de la unidad inspeccionada, y después serán canalizados a lugares que cuenten con las condiciones adecuadas para su recuperación, resguardo y manutención.

El año pasado, la organización Anima Naturalis lanzó una campaña contra el maltrato animal en el “Club de los animalitos”.

“Lo que comenzó como la colección privada de un empresario ahora es un zoológico en el jardín de su casa que cuenta con más de 100 especies y más de 400 animales en un espacio de aproximadamente 1000 metros cuadrados”, acusó la organización en ese momento.

You may also like