Defensa Gordillo pedirá eliminar declaraciones del testigo fallecido

Ciudad de México, 1 de abril 2015 (Círculo Digital).- La defensa de la maestra Elba Esther Gordillo pedirá que las declaraciones del testigo Erick Salvador Rodríguez García, quien falleció el domingo pasado, no tengan valor probatorio debido a que nunca pudo ratificar ante un juez sus dichos.

En entrevista para Radio Fórmula, Marco Antonio del Toro, abogado de la maestra explicó que ante las decenas de excusas que la misma Procuraduría General de la República (PGR) puso para no presentar a este testigo protegido solicitaron al juez la anulación de su testimonio pues además no es incriminatorio a la maestra.

Por otro lado, informó que ya presentó el recurso de inconformidad por el retraso en la presentación de los peritajes médicos ante la solicitud de la prisión domiciliaria.

Así, solicitará que las declaraciones del testigo fallecido no tengan valor probatorio debido a que nunca pudo ratificar ante un juez sus declaraciones.

“Tomamos conocimiento de que falleció (Salvador Rodríguez García) el efecto de esto es el siguiente: hay un factor jurídico que se denomina la contradicción en este caso es evidente que hubo manipulación para que no se presentara a la audiencia y pediremos que no tenga ningún efecto, no tenga valor probatorio”, dijo Marco Antonio del Toro.

El defensor de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo también que Rodríguez García no es un testigo clave en el caso debido a que la acusación contra la maestra no tiene sustancia, por lo que espera conseguir un resultado positivo.

“Se le ha atribuido sobre todo en el ámbito mediático el adjetivo de clave, pero no es así. Él no hizo un declaración incriminatoria; se le citó en reiteradas ocasiones, fueron 14 ocasiones en que no se llevó a cabo la audiencia y lo que es extraño es que había un espíritu de impedir que compareciera por parte de la PGR”, dijo el abogado.

Cabe recordar que Elba Esther Gordillo es acusada por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de mil 978 millones de pesos. (Con inf0rmación de Grupo Fórmula y Milenio)