Demanda Gómez del Campo sanciones ejemplares para diplomáticos que arrollaron a motociclistas en la CDMX

Ciudad de México a 20 de Febrero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-La senadora Mariana Gómez del Campo demandó “sanciones ejemplares” a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos que arrollaron a dos motociclistas el 15 de febrero pasado, en la Ciudad de México, y pretendieron darse a la fuga bajo el argumento de la “inmunidad diplomática”.

En un punto de acuerdo inscrito en la sesión pública de este martes, la senadora Gómez del Campo solicitó también a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) manifestar enérgicamente el rechazo de México ante tal conducta.

El pasado 15 de febrero, expuso, una camioneta de la Embajada de Estados Unidos en México arrolló a dos motociclistas en la Ciudad de México, en el cruce de las calles Gutemberg y Thiers, de la colonia Anzures.

Refirió que uno de los motociclistas afectados grabó un video, en el cual relata parte de lo sucedido y muestra imágenes del momento en que dicha camioneta, con placas BCM-201, arrolla y arrastra por algunos metros una de las motos, hasta provocar el incendio de la misma.

Elementos de seguridad capitalinos, “bajo la sencilla explicación de que la persona a bordo gozaba de inmunidad diplomática”, señalaron que podían retirarse del lugar sin sanción alguna y hasta que llegaran sus representantes se harían cargo de todo, sostuvo.

Gómez del Campo explicó que el Convenio de Viena sobre Relaciones Consulares establece que “los funcionarios consulares no podrán ser detenidos o puestos en prisión preventiva, sino cuando se trate de un delito grave y por decisión de la autoridad judicial competente”.

Sin embargo, dijo, dichos privilegios e inmunidad se conceden no en beneficio de las personas, sino con la intención de que se garantice el desempeño eficaz en sus tareas diplomáticas.

Además, abundó, no se tiene certeza de quién arrolló a los motociclistas y si realmente era un agente diplomático que gozara de tal inmunidad y, en su caso, si se encontraba realizando sus funciones que ameritaran respaldarse bajo la figura de inmunidad diplomática.

“Lo anterior tiene como finalidad que, en un estado democrático, y atendiendo los objetivos de las instituciones de seguridad y diplomáticas, exista un respeto en las sociedades para llevar a un desarrollo armónico tanto del Estado receptor como del Estado que envía y, primordialmente, de las personas afectadas”, indicó.

La propuesta contiene el siguiente resolutivo:

ÚNICO: El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se solicite a la Embajada de los Estados Unidos de América en México, sanciones ejemplares a sus funcionarios involucrados en el accidente ocurrido el pasado 15 de febrero, quienes viajaban a bordo de una camioneta con placas diplomáticas BCM-201, que arrollaron dos motocicletas y que pretendieron darse a la fuga. Al tiempo de manifestar enérgicamente el rechazo de México ante tal conducta.