Demanda oposición al IECM por manejo de prerrogativas

Ciudad de México, 21 enero 2022 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).-El PAN, PRI y PRD denunciaron ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) por el manejo  que dicho Instituto dará a las prerrogativas de los partidos políticos.

El IECM argumentó que el presupuesto de mil 201 millones 84 mil 647 pesos, que en diciembre 2021 aprobó el Congreso local, cuando el IECM solicitó mil 995 millones 20 mil 834, es decir, les redujeron 793 millones 936 mil 187 pesos no alcanzará para cubrir las prerrogativas.

De forma conjunta, los presidentes Andrés Atayde (PAN); Nora Arias (PRD) e Israel Betanzos (PRI) consideraron que: “nos dejaron en claro que sólo habrá prerrogativas de enero a septiembre, por lo que volveremos a sufrir lo de 2021, cuando en octubre, noviembre y diciembre no había dinero”, señalaron.

Remarcaron que los representantes de los siete partidos políticos en la CDMX l acordaron denunciar ante el TECM “esta violación a la Constitución que pretende hacer de nuevo el IECM. Los consejeros [electorales] insisten en violar la ley, con el argumento de que no les alcanza el dinero, pero siguen sin reducirse su salario, al menos tres de ellos y su ejército de asistentes”, explicaron.

Arias Contreras anunció que como Institutos Politicos, ninguno apoya al IECM en su presupuesto, por lo que cada uno, incluido MORENA emprenderá su vía jurídica para que el TECM ordene al IECM respetar las prerrogativas. “Este año no queremos vivir en la incertidumbre, pues requerimos certeza presupuestal. Hemos impugnado ante el TECM y sé que cada partido hará lo mismo”.