Denuncia PAN desvíos para campaña de PRI en Sonora

México, D. F., 10 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- El Partido Acción Nacional (PAN) denunció presuntos desvíos de recursos públicos a favor de la campaña de la priísta Claudia Pavlovich, para el gobierno de Sonora.

En conferencia de prensa, el presidente nacional panista, Gustavo Madero exhibió a implicados en presunto desvío de recursos y presentó dos audios que circulan en redes.

Un primer audio es entre Gerardo Rubio Romero, secretario del Ayuntamiento de Nogales y Alan Echeverría Tobié, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Sonora, enlace de Enrique Claussen Iberri, principal operador de Claudia.

En la conversación, Echeverría Tobié dice que el alcalde de Nogales compromete apoyos, personal y dinero (2 maletas) en apoyo a la abanderada tricolor: “Traigo dos maletas, una en cada mano y no hallo qué hacer con ellas”, aseguró el secretario del ayuntamiento de Nogales.

Además, existe otro audio entre el coordinador político de Claudia Pavlovich y una asesora financiera, quien informa sobre las transacciones ilegales.

Se escucha la voz presuntamente de Enrique Claussen Iberry, hermano del alcalde priista de Guaymas, Otto Claussen, y ex delegado del Instituto Nacional de Migración en Sonora.

“Es la explicación como lo puse en el correo de usted, nada más la plataforma está cambiando, en lugar de ser Londres, ahora va a ser Caimán”, se escucha la voz, presuntamente del también ex secretario de Finanzas del PRI en Sonora y personaje ligado al ex gobernador Manlio Fabio Beltrones.

Ante esto, el PAN solicitó a la Secretaría de Gobernación la destitución de Alan Echeverría Tobié, delegado del INM de Sonora, y de igual forma exigió la destitución de Gerardo Rubio, secretario del Ayuntamiento de Nogales.

Gustavo Madero anunció que el PAN ya interpuso la demanda penal en contra de estos funcionarios.

Acción Nacional también presentó una plataforma para denuncias ciudadanas contra cualquier abuso que se registre en el periodo electoral. Se informó que la aplicación “¡Denúncialos!”, está disponible en la versión móvil para sistemas IOS y Android.

 

Ante la Fepade

En días pasados, el PAN interpuso ante la Fepade una denuncia en contra de la candidata del PRI a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich.

El representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Pedro Chirinos Benítez, expuso que la candidata del PRI y otros militantes dispusieron de recursos públicos a favor de la abanderada tricolor, utilizando para ese fin cuentas bancarias radicadas en Islas Caimán y Londres, Inglaterra.

Chirinos entregó a la fiscalía las pruebas para que la autoridad investigue estos hechos en los que se supone que los priístas están moviendo dinero desde el exterior para la campaña de Claudia Pavlovich.

“Queremos demostrar como partido que tenemos estos recursos y confiamos en las autoridades para que se pronuncien al respecto de estos hechos que demuestran conductas delictivas”, puntualizó Chirinos Benítez.

Los militantes del PRI denunciados son: Enrique Claussen Iberry, ex delegado del INM, Alan Echeverría Tobié, actual delegado del INM, Gerardo Rubio Romero, Secretario del Ayuntamiento de Nogales, Ramón Guzmán, alcalde del mismo municipio y Claudia Pavlovich, candidata a la gubernatura de Sonora.

 

“Me voy a defender”: Pavlovich

Ante la denuncia del PAN Sonora por presuntos desvíos de recursos públicos del municipio de Nogales para favorecer su campaña, Claudia Pavlovich Arellano aseguró que “por supuesto que me voy a defender”.

La candidata del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del Estado indicó que no le extraña que esta “cortina de humo” del Partido Acción Nacional aparece cuando su partido ha denunciado los actos de corrupción de la administración del gobernador Guillermo Padrés Elías.

Esto, en referencia a los depósitos millonarios que recibió Padrés Elías por asignación de licitaciones en el caso específico de uniformes escolares, uno de los baluartes del Nuevo Sonora.

La priísta insistió en que se va a defender con trabajo, “por supuesto que me voy a defender, y siempre me he sabido defender con trabajo y no perdiendo el tiempo, con dimes y diretes, allá que se enreden ellos”. (Con información de Radio Fórmula, Milenio y elportaldelagente.com)