Denuncian penalmente a candidato del PAN por trata y enriquecimiento ilícito

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de enero, ( CÍRCULO DIGITAL ).– Alrededor de 16 asociaciones civiles defensores de los derechos humanos interpusieron esta martes una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez, por enriquecimiento ilícito.

Dichos organismos son de distintas entidades, a decir: Jalisco, Distrito Federal, Durango, Michoacán y Colima. Argumentan que el candidato se ha enriquecido ilícitamente.

En la conferencia de prensa señalaron que interpondrán en los próximos días otra denuncia, pero ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el delito de trata, a raíz de un video que se difundió en redes sociales.

Yuri Márquez Gómez, representante legal de las organizaciones no gubernamentales (ONGs), señaló que hasta hoy se han interpuesto tres recursos por el tema de enriquecimiento en la Contraloría General de Colima, misma que se recibió el 21 de diciembre, otra fue el 29 de diciembre pasado ante la PGJE y una más el 30 de diciembre ante la Unidad Especializada de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGR.

“El origen se presume que proviene de centros donde se ejerce la prostitución, de hoteles de paso y giros negros, el origen de ese enriquecimiento, es lo que nos preocupa para la sociedad”, dijo la representante legal en conferencia.

En la conferencia igualmente se dio a conocer que las autoridades ya investigan algunas propiedades del candidato panista.

“El registro público de la propiedad es público y pueden hacer una búsqueda a su nombre (…). Nosotros en este momento no hemos tocado ese tema, hemos dicho que presumimos por los indicios que se tiene que su fortuna proviene de dinero ilícito y sería muy preocupante que una gente así llegara a gobernar Colima”.

La abogada señaló que las denuncias están respaldadas por peritos certificados quienes expusieron que el valor de las propiedades dista de lo expuesto por Preciado en su declaración patrimonial cuando estaba en funciones en el Senado.

Señalaron que de acuerdo a los contadores consultados, el senador con licencia no puede justificar sus ingresos ni adquirir las propiedades que actualmente tiene.

“En su declaración patrimonial como senador expuso que tuvo ingresos anuales de dos millones 627 mil pesos, y cuando fue asesor legislativo ganó 187 mil pesos al año”, expresó.