Derrocha el INE más de mil millones de pesos para modernizar sus oficinas

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– La modernización y mejora de las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE), permitirán abatir los costos de operación “sin derroches, ni abusos”, sostuvo el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Al entregar los premios a los ganadores del Concurso Nacional de Ideas del “Plan Maestro del Conjunto Tlalpan del INE”, dijo que estas obras permitirán un ahorro de más de 80 millones de pesos anuales.

Explicó que la construcción de las nuevas oficinas del INE -cuyo costo aproximado es de mil cien millones de pesos, incluido el equipamiento-, permitirá ampliarlas de 22 mil a 56 mil metros cuadrados.

Sin embargo, aclaró que corresponderá a la Cámara de Diputados dictar la última palabra respecto de los tiempos en los que el proceso de infraestructura inmobiliaria del INE avanzará.

“En 2015 incluimos en el proyecto de presupuesto del INE, el monto total que planeamos para una obra de esta naturaleza. Este presupuesto fue aprobado en su integralidad”.

“Hay una parte pendiente. Nosotros somos absolutamente claros del difícil contexto que atraviesa el país. Lo que nosotros hemos hecho es incorporar en el presupuesto de Egresos 2016, el monto restante”, subrayó.

Recordó que el Instituto cuenta con más de 600 inmuebles a lo largo del país para realizar sus funciones, la mayoría son rentados, a los cuales destina al año 300 millones de pesos; de ellos, casi 100 millones de pesos se destinan para el Distrito Federal.

“Confiamos que con este proyecto y aprobación de los recursos que solicitamos”, se pueda disminuir los costos de la democracia mexicana, puntualizó Córdova Vianello.

Agradeció su participación a los concursantes. El primer lugar lo obtuvo el proyecto del arquitecto Héctor de la Peña López; el segundo lugar, la propuesta del arquitecto Julio César Gaeta Gorriz y el tercer lugar se otorgó al trabajo de Juan Carlos Cano.

Peña López agradeció el reconocimiento a su proyecto, mismo que es resultado no de “un premio de lotería o una rifa, sino de un jurado transparente, ético y profesional que me avala con la madurez necesaria para llevar a cabo un proyecto de gran relevancia”.

Aceptó el reconocimiento y la gran responsabilidad, que asegura una visión de un conjunto público, abierto, integrado a su contexto y ajustable a los recursos existentes.

Por su parte, el director Ejecutivo de Administración del INE, Bogart Montiel Reyna, felicitó a los ganadores y participantes de este concurso en el que, dijo, se cuidó cada detalle, dado que se cumplió con los elementos social, económico y político.

Este tipo de concursos permitirán ahorrar importantes recursos al INE y beneficiar la calidad de los espacios con que cuenta el órgano electoral nacional.

El presidente del Jurado y Premio Nacional de Arquitectura 2013, Enrique García Formentí, destacó la importancia del Concurso Nacional de Ideas, sin embargo llamó a no abusar de éstos; “creo que hay que racionalizarlos, no podemos hacer demasiados”.

“Es un esfuerzo muy grande de los arquitectos para tener trabajo, es costoso y son muchas ilusiones y desánimos que se pierde en una licitación o concurso”, indicó

“No hay que hacer que todos los trabajos se tengan que ganar de esta manera porque es un esfuerzo perdido que solo los arquitectos hacemos. Ningún otro profesionista tiene que concursar para tener trabajo, hay que tener cuidado para que esto se generalice porque sería el acabose para nuestra profesión”, concluyó.