Desafía la CNTE al gobierno e inicia un paro laboral de 24 horas

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– El magisterio oaxaqueño agrupado en la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) programó para este lunes movilizaciones en franco desacato a la autoridad educativa.

La dirigencia sindical encabezada por Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos Ricárdez, emitió una convocatoria para que a partir de las 8 de la mañana, los profesores y trabajadores del sector educativo realicen protestas en distintos puntos de Oaxaca.

El objetivo es presionar al gobierno federal y de Oaxaca a instalar en lo inmediato una mesa de negociación bajo las condiciones de la gremial, que se ha opuesto a la aplicación de la reforma educativa.

Entre sus acuerdos está el bloqueo a las casetas de peaje, cierre de comercios, carreteras y la toma de oficinas, además de considerar entre sus puntos de protesta el aeropuerto internacional Benito Juárez de Oaxaca.

Pese a que la autoridad ha interpuesto denuncias por la presunta configuración de delitos, hasta el momento ningún dirigente de la Sección 22 ha sido presentado ante alguna autoridad para responder por las afectaciones.

Los 4 activistas que fueron detenidos como presuntos responsables de los disturbios del pasado 2 de octubre, donde también participó la Sección 22, fueron liberados sin cargos.

Se ha mencionado por parte del gobierno de Oaxaca que aplicarán los descuentos a los maestros que faltaron a clases el 2 de octubre la segunda quincena de octubre; sin embargo, esta situación no ha impedido que la Sección 22 continúe sus movilizaciones.

Con este paro, serán 2 días de suspensión de clases determinado por la Sección 22 sin acatar el calendario oficial de la SEP que no establece suspensión laboral este lunes.