Descarta Hacienda riesgo para bancos por créditos otorgados a Pemex

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).–El gobierno federal respalda y respaldará a Petróleos Mexicanos (Pemex), pues tiene las condiciones para ser una extraordinaria empresa petrolera, aunque tendrá que adaptarse a la realidad actual y tomar decisiones pronto, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

La empresa productiva del Estado tiene que adaptarse a la exigencia de la realidad económica internacional y tomar decisiones pronto, como invertir en lo que hoy es rentable, reducir sus costos y aprovechar las oportunidades que ofrece la reforma energética, señaló en entrevista radiofónica.

Expuso que a partir de la nueva administración, Pemex tendrá que hacer ajustes en sus gastos, en su eficiencia y revisar su inversión, tal como lo hacen las empresas petroleras en el mundo.

Videgaray Caso expuso que las buenas decisiones que toma Pemex, más el respaldo del gobierno federal, ponen a la empresa productiva en una condición positiva, con grandes oportunidades en el futuro.

NIEGAN RIESGO POR CRÉDITO A PEMEX

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó que las líneas de crédito por 15 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) pongan en riesgo a los bancos de desarrollo otorgantes, Nafin, Banobras y Bancomext, como estimó la calificador Moody’s.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, precisó que el monto de las líneas de crédito representa sólo 2.0 por ciento en promedio de la cartera total de los bancos de desarrollo que dieron el financiamiento.

Además, estas líneas de crédito, que Pemex utilizará para pagar a sus proveedores, se dieron con todos los procedimientos, “no hay ningún problema con esos créditos”, insistió el funcionario, quien recordó que hace unas semanas Moody’s aumentó incluso la calificación de los bancos de desarrollo.

De esta manera, “no están en ningún riesgo” los bancos de desarrollo que dieron estos créditos a Pemex, sostuvo en entrevista al término de la presentación de la investigación “Diarios Financieros en México”, sobre el comportamiento financiero de los hogares de bajos ingresos.