Descifrando la lógica de los cambios en el Gabinete de EPN

JUAN MARTÍNEZ VELOZ es doctor en derecho por la UNAM. Ex magistrado electoral. Analista político experto en temas materia electoral.
JUAN MARTÍNEZ VELOZ es doctor en derecho por la UNAM. Ex magistrado electoral. Analista político experto en temas materia electoral.

Opinión

Tratar de entender  la lógica de los cambios de Gabinete Presidencial  (nombramiento de Secretarios de Estado y Directores)  del actual presidente Enrique Peña Nieto no es una tarea fácil, dado que es una facultad discrecional que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al Presidente de la República conforme al artículo 89 constitucional.

Somos respetuosos de esta facultad  que le confiere la Ley Fundamental al Presidente de la República y le permite hacer los ajustes en el camino rumbo al año 2018 que terminara su mandato.

Recordamos también que desde la crisis de los lamentables hechos de  Ayotzinapa en 2013 se hablaba de la necesidad de dar un “Golpe de Timón” en la Administración Pública.

El presidente EPN fue sensible desde un inicio a estos reclamos e hizo el cambio del titular en la  Procuraduría General de la República tiempo después; ahora a mitad de su sexenio en 2015 hace una “cirugía mediana “en sus colaboradores cercanos.

En un comentario anterior sosteníamos que el presidente EPN en el escenario político actual  no estaba presionado a realizar modificaciones sustanciales a su Gabinete dado que en los resultados electorales de  las elecciones del 7 de junio  el PRI  salió bien evaluado, lo que puede interpretarse como un voto de confianza al actual Jefe del Ejecutivo mexicano.

Sin embargo, en las encuestas de aceptación de las políticas públicas solo en “Carreteras” el gobierno no sale bien evaluado (Encuestas; Ulises Beltrán, Excélsior). Es decir, la ciudadanía voto por el PRI el 7 de junio, aunque en algunas de sus políticas no está de acuerdo en sus resultados. Esa es una lectura de de comparación de votos y encuestas de políticas públicas.

Debido al triunfo electoral del PRI, quizás las modificaciones al Gabinete EPN se realizaron en Secretarias y organismos que podíamos considerar “de 2º piso”, mientras las otras “de 1er. piso” (Gobernación, Defensa, Marina, Hacienda, Economía, Comunicaciones y Transportes) se mantienen intactas.

Estas Secretarias “de 1er piso” de alguna manera son las que han enfrentado los problemas más desgastantes del Gobierno Mexicano (Los hechos de Tlataya, Ayotzinapa, el Altiplano, la cancelación del tren rápido, la falla del Satélite Mexicano en Rusia, la falta de crecimiento sostenido de la economía).

*Destaca también que en el actual Gabinete EPN  se mantienen  los dos presidenciables del PRI que señalan las encuestas; Miguel Osorio Chong (Gobernación)  y Luis Videgaray Caso (Hacienda).

*Creemos que la salida de funcionarios como Jesús Murrillo Karm (SEDATU), Monte Alejandro Rubido (Comisión Nacional de Seguridad), Emilio Chuayfett (SEP) y Enrique Martínez (SAGARPA) pueden interpretarse como un ejercicio de autocritica de gobierno (las cosas no estaban caminando bien), aunque no se diga expresamente y hay que revitalizarlas.

*Desde el punto de vista electoral hay quienes piensan con los cambios de gobierno surgen nuevos “precandidatos presidenciales” como José Antonio Meade (SEDESOL) y Aurelio Nuño (SEP).

Aunque en esta “carrera presidencial” nadie puede descartarse, serán las encuestas y los propios partidos los que digan la última palabra (en algunos partidos para ser candidato a Presidente de la República se exige haber tenido un cargo de elección popular).

El caso de José Antonio Meade es  relevante ya que  ha podido trascender dos sexenios como Secretario de Estado; el de Felipe Calderón y ahora Enrique Peña Nieto. Eso habla de la importancia del “Grupo Secretaria de Hacienda” que influye en diversos partidos políticos.

*El nombramiento de Rosario Robles (exjefa de Gobierno en el DF)  en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) es notable también pues deja la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL).

Aquí en este Sector la tarea esencial será impulsar junto con la SAGARPA, (en lo que proceda) las reformas al Sector Agrario, dado que con la caída de los precios del petróleo no se vislumbra que puedan existir recursos adicionales para el campo.

“Chayito” como la conocen sus amigos fue Jefa de Gobierno en el DF por las izquierdas y ahora colaboradora de EPN. Creemos que, aunque no es especialista en el tema agrario, tiene el carácter para enfrentar los problemas del campesinado y tratar con el difícil y aguerrido Sector Agrario (CNC, Consejo Agrario Permanente, COPECOSE-PA, entre otras organizaciones).

*Este cambio a mitad de sexenio de Secretarios de Estado también puede servir para desempolvar un viejo debate  legislativo en el sentido de que el nombramiento de Secretario de Estado requiera aparte de la voluntad presidencial la ratificación del Congreso de la Unión (o una de sus Cámaras). En el Congreso hay varias iniciativas presentadas sobre el tema por diversos partidos (incluyendo el propio PRI).

Seguiremos comentando.

juanmartinez_veloz@yahoo.com
*JUAN MARTÍNEZ VELOZ es doctor en derecho por la UNAM. Ex magistrado electoral.
Analista político experto en temas materia electoral

Nuevo-Gabinete