Descubren nueva variedad de luciérnaga en México

19 de agosto de 2015 (Maya Comunicación/Circulo Digital)  Una nueva variedad de luciérnaga, hasta ahora denominada X, fue descubierta por investigadores y un alumno de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) en el municipio de Nanacamilpa, en el estado mexicano de Tlaxcala.

Rodolfo Campos, investigador de la División de Ciencias Forestales (Dicifo) de esta universidad ubicada en el Estado de México, informó hoy que la especie es probablemente endémica de Nanacamilpa.

Agregó que habita en campo abierto y áreas de cultivo y boscosas, en las que por lo general se concentra la luciérnaga Macrolampis palaciosi.

Añadió que el hallazgo de la especie X ocurrió durante el estudio de la antes citada luciérnaga, por el alumno Moisés de Jesús de la Cruz, quien es asesorado por profesores de la Dicifo.

Campos precisó que tras algunas observaciones y comparaciones, se determinó que la X era diferente a la M. palaciosi y por ello se acudió al doctor Santiago Zaragoza, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, experto en el tema.

El especialista confirmó que no se tiene registro de esta variedad, por lo que se trabaja en la clasificación del género y especie.

Resaltó que entre las características figuran que las hembras viven en el suelo y tanto ellas como los machos son más grandes que la M. palaciosi -endémica del lugar-, y la época de apareamiento es diferente.

De la Cruz, asesorado por los investigadores José Tulio Méndez y Campos colectó varios ejemplares que están en las instalaciones de la UACh para su estudio.

Méndez detalló que la luciérnaga X vive cerca de plantaciones de papa, cebada, maíz, trigo, avena y haba, en las que se hace un uso indiscriminado de plaguicidas.

Como la hembra no vuela, que es la encargada de la reproducción, no se puede hablar de una migración y la presión que se ejerza sobre el lugar donde habita repercutirá en la siguiente generación, apuntó.

A los investigadores de la universidad de Chapingo les preocupa el ecoturismo que se practica en la zona, porque en esa área del estado de Tlaxcala hay unos 10 santuarios de luciérnagas, dijo.

Si el ecoturismo se realiza de forma ordenada se conservan los ecosistemas del país, finalizó.