Despenalizar el uso de mariguana no es legalizarla, aclara Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril, (RELOJ CIUDADANO / CÍRCULO DIGITAL).–La despenalización de la mariguana no es legalizarla y no es generar un mercado regulado de producción, venta y suministro de esta droga para fines lúdicos, aclaró el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos.

La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto es consistente con las conclusiones de los debates, ya que tiene que ver con la descriminalización de la posesión para fines de consumo que plantea aumentar de cinco a 28 gramos, dijo a Ciro Gómez Leyva.

Además aclaró que en el uso medicinal, lo que se está permitiendo, es la importación de medicamentos que contengan mariguana y sus ingredientes activos, se permite la investigación científica con esta droga y sus ingredientes, incluso el THC para que se pueda señalar las características terapeutas.

Además de que los medicamentos y productos registrados y autorizados por la Cofepris puedan ser producidos en México y en este sentido precisó que para efectos de investigación científica y de producción de medicamentos se permitiría el cultivo, la siembra y la cosecha de la mariguana para poder llevar a cabo la producción de estos medicamentos y la investigación científica.

Aclaró que esto es solo una propuesta del titular del Ejecutivo y que será el Congreso de la Unión el que decida aprobar en los términos de la propuesta original, con modificaciones o simplemente no aprobarla.