Desperdicia el Senado 10 millones de hojas al año: Silvia Garza

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—La presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático del Senado de la República, Silvia Garza Galván, exigió a la Mesa Directiva suspender a impresión diaria de la Síntesis Informativa, pues representa un “desperdicio de más de 10 millones de hojas al año, lo que equivale al uso de tres millones de litros de agua y la tala de más de mil 200 árboles.

En conferencia de prensa, la senadora Garza Galván mostró la papelería de la elaboración de la síntesis informativa. “Lo que ustedes ven aquí acumulado representa solamente las síntesis de tres días”.

La legisladora del PAN dijo enfática que ha llegado el momento que los legisladores promuevan desde su misma casa la implementación de un Senado Sustentable, el cual debe empezar por el ahorro de este gasto a través de la digitalización de la Síntesis Informativa, y después con el ahorro de las hojas que se utilizan para la impresión de la orden del día, la gaceta parlamentaria y los oficios internos y externos que se realizan en las 128 oficinas de los senadores.

La legisladora por Coahuila señaló que ya le hizo la propuesta formalmente al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, a cargo del senador Roberto Gil Zuarth, para implementar medidas que nos ayuden a transformar nuestras instalaciones para mejorar el medio ambiente como son: la sustitución de lámparas tradicionales por las de led, la colocación de paneles solares, secadores de manos en lugar de los actuales dispensadores de papel, así como la eliminación de las botellas de agua, entre otras acciones.

“Con base a la información con la que contamos en la Comisión Especial de Cambio Climático, realizamos esta propuesta que nos dio un cálculo promedio de que el Senado gasta cerca de nueve millones de pesos anuales sólo en la impresión de las síntesis, y que de ser implementado la digitalización de la misma, nos podríamos ahorrar este gasto que por el momento genera un gasto de 54 millones por Legislatura en la Cámara Alta”, expresó Garza Galván.

“Está acción podría replicarse en todas las oficinas de los tres niveles de Gobierno (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), hasta en los gobierno municipales, con lo que evitaríamos la tala innecesaria de árboles, el desperdicio de agua en la producción del papel y la energía eléctrica utilizada para terminar con su elaboración”, manifestó.

Garza Galván reconoció que el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, es un Senador de altas miras que pertenece a las nuevas generaciones que están comprometidas con la defensa del medio ambiente, y está dispuesto a que se tengan ahorros considerables en el Senado de la Republica.

“Estamos seguros, que pronto tendremos una respuesta a estas peticiones que nos permitirá ahorrar recursos públicos en beneficio de los mexicanos”, reiteró.