Destaca Cofepris resultados de la estrategia de vigilancia sanitaria

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre 2015, (CÍRCULO DIGITAL).-– La Estrategia de Vigilancia Sanitaria del gobierno federal está dando buenos resultados, toda vez que los operativos se incrementaron 421 por ciento en esta administración, destacó el titular de la Cofepris, Mikel Arriola.

Al atestiguar la firma de un convenio entre la Secretaría de Salud de Jalisco y el Órgano Interno de Control en la agencia sanitaria federal, citó como ejemplo de esos resultados que el aseguramiento de tabaco ilegal se ha incrementado 444 por ciento.

Asimismo, el de bebidas alcohólicas aumentó 722 por ciento; el de productos milagro 621 por ciento; el de medicamentos 676 por ciento, y por primera vez se cerraron 58 rastros por uso ilícito de clembuterol, destacó el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Arriola Peñalosa aseveró que con la firma de convenios con los estados se fortalecen las acciones de la policía en materia de salud en beneficio de la población, de la legalidad y el Estado de derecho.

Entre las acciones realizadas, comentó, se ha eliminado la publicidad riesgosa para la salud, retirando de los medios 12 mil 716 anuncios engañosos y aplicado multas por más de 70 millones de pesos.

De igual forma, se ha intensificado la vigilancia de clínicas de cirugía plástica en 430 por ciento, y se han suspendido 172 establecimientos por violaciones a la legislación sanitaria.

El funcionario federal advirtió que no se bajará la guardia en la lucha contra fraudes a la salud.

Manifestó que el convenio con el gobierno de Jalisco forma parte de un plan piloto del Órgano Interno de Control (OIC) en 11 entidades de la República mexicana, para reforzar la cultura de la transparencia.