Detallan captura de ‘La Tuta’

México, D. F., 28 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dieron detalles sobre la detención de Servando Gómez La Tuta, “el criminal más buscado de México”, a decir de Miguel Ángel Osorio.

Gómez Martínez “La Tuta”, quien cuenta con ocho órdenes de aprehensión, fue arrestado en un operativo que comenzó a las 4:22 de la madrugada del viernes 27, en un domicilio ubicado en el número 49 de la calle Fidencio Juárez, colonia Tenencia Morelos, junto con otras ocho personas.

En conferencia de prensa en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) el comisionado Monte Alejandro Rubido explicó que la captura de Servando Gómez se realizó luego de cuatro meses de investigación de cuerpos de seguridad, quienes identificaron a células cercanas al narcotraficante por el cual se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos.

En noviembre de 2014 se identificó a una persona con residencia en Morelia que servía de mensajero de “La Tuta”, por lo que se montó un dispositivo de vigilancia.

Las operaciones de inteligencia lograron ubicar 10 casas, autos y grupos de seguridad al servicio del capo michoacano. A principios de este mes, uno de los mensajeros ingresó a un domicilio ubicado en la colonia Tenencia, en Morelia, por lo que se montó un operativo de seguridad en ese lugar.

Una fecha clave fue el 6 de febrero pasado, cumpleaños de Servando Gómez, cuando las vigilantes observaron que personas cercanas al líder templario realizaban algunos movimientos en el domicilio, llevaban enseres de fiesta, como refrescos y pasteles.

Por la madrugada del viernes, las mismas células de vigilancia reportaron movimiento inusual, pues el grupo delictivo aumentó la seguridad, en ese momento se alertó al grupo de operaciones especiales.

El capo salía del domicilio con bufanda y gorra, tratando de pasar desapercibido.

Rubido aseguró que Gómez Martínez intervino en el asesinato de 12 policías en julio de 2009 y en 2010 coordinó ataques simultáneos en bases de la Policía Federal. También informó que Flavio Gómez Martínez, hermano de ‘La Tuta’ fue detenido en un operativo simultáneo realizado en Mérida, Yucatán.

Los detenidos junto con Servando Gómez son: Eduardo Esteban Avilés, María Antonieta Luna Ávalos, Juan Manuel Salas Maldonado, Edgar Ramírez Haro, Fabricio Magaña, Jesús Fernando Mañana, Cristian Arias Sánchez y Marcelo Reyes Sánchez.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que el gobierno federal implementó una estrategia integral para atender el tema de inseguridad en Michoacán.

Informó que el estado ha recobrado sus espacios públicos y se reafirma ya como una entidad propicia para la inversión. Y si bien “la tarea no está terminada”, dijo el funcionario se detuvo “al delincuente más buscado de México” y expresó de nuevo su reconocimiento a las fuerzas federales que lograron su captura.

A la ‘Tuta’ y a los detenidos se les decomisaron un lanzagranadas con tres granadas de fragmentación, cuatro armas largas, una uzi, siete armas cortas, tubos silenciadores, un paquete de cocaína, tres vehículos, ropa de táctica policial, y trípticos de los Caballeros Templarios.

Luego de ser presentado en el hangar de la PGR, Gómez Martínez fue subido a un helicóptero de la Policía Federal para ser internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Además de las órdenes de aprehensión, la  PGR tiene abiertas 14 averiguaciones previas en las que el nombre del narcotraficante y aparece vinculado con diferentes criminales que han sido detenidos en los últimos años. (Con información de Excélsior y El Universal)