Detienen a criminales que extorsionaban a autoridades municipales de Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– Autoridades de Michoacán dieron a conocer la detención de tres integrantes de una célula delictiva que había iniciado acciones de extorsión, presión y amenazas contra presidentes municipales de la región oriente de la entidad.

Éstos pretendían obtener cargos estratégicos en la administración pública como la seguridad pública y la tesorería y libertad para la distribución y venta de estupefacientes.

En rueda de prensa, el Grupo de Coordinación Michoacán, que encabeza el gobernador Silvano Aureoles, dijo que los detenidos son Rogelio Barrón alias “El Ruso”, José Alfredo J. y Manuel A., quienes eran los operadores y encargados de interceptar a alcaldes para advertirles que atentarían contra su vida en caso de no colaborar.

El gobernador Silvano Aureoles reconoció a los presidentes municipales y en particular del de Tuzantla, Octavio Ocampo, quien, sin tomar en cuenta los antecedentes de violencia contra autoridades, denunció el acoso del que era objeto.

“El caso de Tuzantla es emblemático porque es difícil que los ediles se decidan a hablar por experiencias del pasado en que alcaldes fueron secuestrados o asesinados”, dijo.

Sobre las detenciones el procurador michoacano, Martín Godoy, detalló que tras la denuncia de los presidentes municipales se iniciaron tareas de inteligencia que dieron como resultado la detección del grupo del que procedían las acciones de presión.

Expresó que como parte de estos hechos fueron requeridos los directores de seguridad publica para que declararan al respecto, lo cual dio como resultado las detenciones mencionadas.

Se indicó que “El Ruso” está, además, relacionado con el asesinato de un empresario maderero ocurrido hace un mes.

Por otra parte, en conferencia de prensa se dio a conocer que elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron al subdirector de Seguridad Pública de Maravatío por su probable responsabilidad en el delito de secuestro.

El procurador estatal Martín Godoy Castro apuntó que el ahora ex servidor público fue identificado como Juan Luis A., de 33 años de edad.

Detalló que el pasado 5 de febrero y en complicidad con dos elementos de la policía municipal, este sujeto privó de la libertad a un hombre por quien solicitaron una importante cantidad de dinero como rescate.

El procurador explicó que producto de las investigaciones se logró establecer que alrededor de las 22:00 horas de ese mismo día, los consanguíneos realizaron un pago en las inmediaciones de una institución de salud, por lo que los plagiarios pusieron en libertad a la víctima, no sin antes realizarle diversas amenazas para que no los denunciara.

Dijo que el pasado 1 de octubre, el afectado denunció al servidor público, por lo que se inició la Averiguación Previa correspondiente, misma que fue consignada ante el Juez de la causa y se solicitó orden de aprehensión, la cual la noche de ayer lunes fue cumplimentada por personal de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro.

El inculpado fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Alto de Impacto y puesto a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente.