• INICIO
  • CDMX
  • Nacional
  • Especiales
  • Mensajes Virales
Mensaje Político
  • INICIO
  • CDMX
    • AMLO y Sheinbaum deben transparentar Plan Nacional de Vacunación
    • Concluyen satisfactoriamente pruebas de alumbrado y fuerza previo a la reapertura de Línea 1
    • Se prevé reducción de vacunas Pfizer
    • Propone diputado 3 puntos de acuerdo para ayudar en la economía familiar
    • AMLO: Revelar expediente de Cienfuegos fue acertado
  • Nacional
  • Especiales
  • Mensajes Virales
    • Así parece que revivió este “Consejo Editorial Consultivo”, que ahora pide una investigación contra Sanjuana Martínez por desviar recursos públicos de la Agencia para agredir, difamar, injuriar, amenazar a los trabajadores, ex trabajadores y periodistas que la critican
      La buena, la mala y la fea sobre el Consejo Editorial de Notimex
    • Los periodistas Ignacio Rodríguez Reyna y Ramón Alberto Garza suenan para sustituir a Sanjuana Martínez al frente de Notimex.
      Preparan relevo de Sanjuana Martínez en Notimex; ya se barajan nombres
    • “Estoy al frente ante cualquier situación”, aseveró el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, durante la octava sesión extraordinaria de Cabildo, donde se aprobó la suspensión de actividades no esenciales en el Municipio, para el periodo del 23 de marzo al 17 de abril ante la pandemia de Coronavirus Covid 19.
      Suspende Huixquilucan actividades no esenciales en el municipio por contingencia del Coronavirus COVIT-19
    • Señalan que Gobiernos panistas están detrás de la guerra sucia contra la CNDH
    • César Yañez intensifica su labor como operador político
  • Facebook

  • Twitter

  • YouTube

  • RSS

CDMX

DF, segundo lugar entre quienes rechazan ser representante de casilla

DF, segundo lugar entre quienes rechazan ser representante de casilla
Mensaje Político
13 mayo, 2015

Ciudad de México, 13 de mayo 2015 (Círculo Digital).- El Distrito Federal ocupa el segundo lugar entre los estados del país donde los ciudadanos se niegan a fungir como representante de casilla para el 7 de junio, cuando se elegirá a diputados locales, federales y jefes delegacionales.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Carlos Ángel González Martínez, indicó que el tema de la capacitación va bien, pero con ciertas luces de llamados de atención.

“La ciudad de México va en el lugar 31, somos el segundo peor lugar de la capacitación en el país, porque tenemos uno de los mayores índices de rechazo a ser funcionarios de casilla”, precisó.

González Martínez explicó que de acuerdo con la reciente reforma electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la función de capacitar y elegir mediante insaculación del padrón a quienes serían los funcionarios de casilla, por lo que ese balance se lo dio a conocer la autoridad electoral federal.

Abundó que para la elección de junio se insaculó a 13 por ciento de la lista nominal de poco más de siete millones inscritos en la misma, por lo que fueron casi 200 mil personas, aunque se han visitado mucho más.

Del total que ha rechazado esa función, casi 24 por ciento simplemente no quiere ser funcionario de casilla, sin motivo aparente.

El resto argumenta motivos como que tiene que viajar en esa fecha, por enfermedad, cuestiones religiosas o simplemente no reciben a quien le notifica que fueron electos.

“El mayor porcentaje de esas personas vive en colonias de ingresos altos. Incluso en cuanto a la presencia o llegada del capacitador al domicilio hay una serie de filtros que impiden llegar al ciudadano”.

Ese rechazo también podría estar conectado con el alto índice de desafección política que el Informe País del INE y todos los estudios de cultura política indican en el sentido de que la gente tiene gran desconfianza de los procesos políticos, subrayó.

En ese punto, llamó a que en los 24 días que restan de las campañas, más allá de las sanciones administrativas, haya un desempeño cívico que realmente aliente y no desaliente la participación ciudadana.

“Hay que llamar a los partidos a aportar más civilidad, más aliento para que las casillas se integren”, mencionó el funcionario electoral.

Informó que se tiene garantizada la presencia de funcionarios en las 12 mil 626 casillas que se instalarán el 7 de junio para que los ciudadanos vayan a emitir su voto.

Es decir, ya se ha reclutado a los 75 mil 750 ciudadanos que fungirán como presidente, secretario, dos escrutadores y tres suplentes de la mesa directiva de casilla.

Precisó que hasta el 12 de mayo el INE les reportó que se tienen para el Distrito Federal a 77 mil 476, pero con suplentes y titulares de las casillas se requieren 113 mil 589, por lo que faltan 36 mil 113.

De los dos mil 500 capacitadores asistentes electorales que son del INE y el IEDF apoya, comentó que visitaron en promedio a 300 personas hasta la fecha y tendrá que entrar en contacto con 400 o 500 hasta el 6 de junio, cuando termine la capacitación.

Pero de esas 300 personas que tuvieron contacto sólo lograron convencer a 30, es decir 10 por ciento, después de haber recorrido casa por casa para que participen, por lo que destacó el aporte fundamental que han dado esos jóvenes.

Reconoció que lo que refleja ese rechazo es falta de interés y apatía de los ciudadanos por participar en las elecciones, cuando éstas son organizadas por los propios ciudadanos.

“La función del funcionario de casilla es garantizar el derecho de voto de sus vecinos, es la parte medular del tema. En este país las elecciones no las organiza el gobierno, la organizan los ciudadanos y el Instituto sólo puede organizar las elecciones si los ciudadanos se unen a ese trabajo”, puntualizó. (Notimex)

Related Itemselecciones 2015IEDFINEprincipalRepresentantes de Casilla
CDMX
13 mayo, 2015
Mensaje Político

Related Itemselecciones 2015IEDFINEprincipalRepresentantes de Casilla

More in CDMX

AMLO y Sheinbaum deben transparentar Plan Nacional de Vacunación

Mensaje Político18 enero, 2021
Read More

Concluyen satisfactoriamente pruebas de alumbrado y fuerza previo a la reapertura de Línea 1

Mensaje Político18 enero, 2021
Read More

Se prevé reducción de vacunas Pfizer

Mensaje Político18 enero, 2021
Read More

Propone diputado 3 puntos de acuerdo para ayudar en la economía familiar

Mensaje Político18 enero, 2021
Read More

AMLO: Revelar expediente de Cienfuegos fue acertado

Mensaje Político18 enero, 2021
Read More

Anuncia Sheinbaum Programa: Reactivar Sin Arriesgar

Mensaje Político18 enero, 2021
Read More

Desconoce Sheinbaum plan e vacunación por disminución de dosis

Mensaje Político18 enero, 2021
Read More

Anaya va por la Presidencia 2024

Mensaje Político18 enero, 2021
Read More

Pide AMLO respeto a Caravana Migrante; retomará agenda bilateral con Biden

Mensaje Político18 enero, 2021
Read More
Scroll for more
Tap

Time Line Informativo

  • AMLO y Sheinbaum deben transparentar Plan Nacional de Vacunación
    CDMX18 enero, 2021
  • En la transición de EU, México actúa conforme a la autodeterminación y la no intervención: Ricardo Monreal
    Nacional18 enero, 2021
  • Concluyen satisfactoriamente pruebas de alumbrado y fuerza previo a la reapertura de Línea 1
    CDMX18 enero, 2021
  • Se prevé reducción de vacunas Pfizer
    CDMX18 enero, 2021
  • Propone diputado 3 puntos de acuerdo para ayudar en la economía familiar
    CDMX18 enero, 2021
  • AMLO: Revelar expediente de Cienfuegos fue acertado
    CDMX18 enero, 2021
  • Anuncia Sheinbaum Programa: Reactivar Sin Arriesgar
    CDMX18 enero, 2021
  • Desconoce Sheinbaum plan e vacunación por disminución de dosis
    CDMX18 enero, 2021
  • Anaya va por la Presidencia 2024
    CDMX18 enero, 2021
  • Pide AMLO respeto a Caravana Migrante; retomará agenda bilateral con Biden
    CDMX18 enero, 2021
  • CONACyT reporta record de muertes por Covid-19
    CDMX18 enero, 2021
  • Inicia CDMX Verificación 2021
    CDMX18 enero, 2021
  • Sin interrupción cremaciones e inhumaciones en Iztapalapa
    CDMX18 enero, 2021
  • STC-Metro y CFE concluyen instalación de Central de Control de Energía Emergente
    CDMX18 enero, 2021
  • Metrobús amplía ruta de L-3 por incendio en Metro
    CDMX18 enero, 2021
  • Un paso en la democracia el prohibir que el presidente realice propaganda política en las “mañaneras”: Mayuli Martínez
    Nacional18 enero, 2021
  • Indignantes, los expedientes “de paja” el del general Cienfuegos, señala Monreal 
    Nacional18 enero, 2021
  • ¿Ante su gobierno fallido AMLO se fuga hacia enfrente?
    Columnas18 enero, 2021
  • ¿Llegarán al Suchiate?
    Columnas18 enero, 2021
  • Niveles críticos de ocupación hospitalaria reconoce Sheinbaum
    CDMX17 enero, 2021

RSS COLUMNA PALACIO NACIONAL

  • Sanjuana Martínez desafía a López Obrador 22 julio, 2020 Alejandro Lelo de Larrea
  • Apostaron al olvido en sanción al vocero presidencial: Víctor Hugo Sondón 29 febrero, 2020 Alejandro Lelo de Larrea
  • El federalismo fiscal no ha llegado a la Cuauhtémoc: Néstor Núñez 20 febrero, 2020 Alejandro Lelo de Larrea
  • Por fin, la próxima semana se sabrá la sanción contra el vocero Jesús Ramírez: SFP 20 febrero, 2020 Alejandro Lelo de Larrea
  • Enlista Sanjuana Martínez 40 despidos más en Notimex 19 febrero, 2020 Alejandro Lelo de Larrea
Enter ad code here

. .

Mensaje Político
EMAILS: informacion@mensajepolitico.com.mx; mensajepolitico@yahoo.com.mx TELÉFONO: (55) 4755-6898 @MensajePolitico

Ciencia y Tecnología

  • La NASA confirma que hay agua en la Luna
    La NASA confirma que hay agua en la luna
    CDMX26 octubre, 2020
  • Variaciones en el Covid-19 pueden  generar reinfecciones: Especialista del IPN
    Ciencia y Tecnología18 octubre, 2020
  • El futuro de la popular aplicación está en el aire en Estados Unidos, después de que esta semana el presidente, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva con la que prohíbe cualquier transacción o negocio con ByteDance a partir de 45 días.
    Twitter quiere comprar TikTok en EU
    Ciencia y Tecnología9 agosto, 2020

Cultura y Entretenimiento

  • Fallece Armando Manzanero tras contraer coronavirus
    Cultura y Entretenimiento28 diciembre, 2020
  • Conoce los precios de Disney+ en México
    Cultura y Entretenimiento3 noviembre, 2020
  • ‘Rápidos y Furiosos 11’ será la última entrega de la franquicia
    Cultura y Entretenimiento21 octubre, 2020

Director General

Manuel Camacho


Director Editorial

Alejandro Lelo de Larrea

Usted puede reproducir los artículos, siempre y cuando cite la fuente y el autor. Derechos Reservados © 2019 Mensaje Político

TEPJF confirma multa al PVEM por 67.1 mdp
GDF firma convenio con Coahuila para desarrollar Ministerio Público Virtual
No HTML5 audio playback capabilities for this browser. Use Chrome Browser!