Dictan 22 órdenes de aprehensión por caso de guardería ABC

Ciudad de México, 13  de agosto 2015 (Círculo Digital).- La Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Sonora pidió a un juez girar 22 órdenes de aprehensión contra trabajadores de la Guardería ABC, donde 49 niños murieron en un incendio el 5 de junio de 2009 y más de 70 resultaron heridos.

La dependencia federal explicó en un comunicado que entre las 22 personas sujetas a proceso penal se encuentran servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado de Sonora, de Protección Civil, del H. Cuerpo de Bomberos, del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora y particulares.

Las órdenes fueron dictadas contra maestras, personal de intendencia y la directora de la guardería y, en opinión de Gabriel Alvarado, abogado del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños que forman padres de las víctimas de la tragedia, es una determinación “errónea”, ya que no se procede contra los distintos funcionarios que fueron responsables de la tragedia.

Sí se procede contra quienes, en muchos casos, sufrieron lesiones y pusieron en riesgo su vida al tratar de salvar a los menores “y no contra los verdaderos culpables de la conflagración”, apuntó el abogado.

Según la versión oficial, el incendio se originó por un cortocircuito en el sistema de aire acondicionado de una bodega contigua de la Secretaría de Finanzas del estado.

Sin embargo, la PGR abrió hace meses una línea de investigación en torno a la quema intencional de papeles en la bodega contigua a la guardería, que hasta ahora no había arrojado resultados.

Aunque las autoridades detuvieron a varios presuntos responsables del incendio, hasta ahora ninguno ha sido sentenciado y algunos han logrado salir de prisión después de ampararse judicialmente.

De acuerdo con información de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en la integración de la indagatoria se recibieron 100 denuncias y/o querellas.

Fueron iniciadas 11 averiguaciones previas, en 10 de las cuales se ha ejercitado acción penal por la probable comisión de los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y otros.

El proceso penal se encuentra en trámite en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sonora. (Agencias)