Dictan prisión preventiva a ex presidente de Guatemala

Guatemala, 8 de septiembre 2015 (Círculo Digital).- La justicia de Guatemala dictó hoy prisión preventiva al ex presidente Otto Pérez Molina, quien es acusado de tres delitos por su participación en un grupo criminal que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, emitió su resolución en el tercer día de la audiencia de primera declaración, realizada en una sala de la Torre de Tribunales del Organismo Judicial, centro de la capital.

La Fiscalía imputó la semana pasada al ex mandatario de los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo, y pidió que fuera ligado al proceso.

La red, que tenía como jefe operativo al prófugo de la justicia Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de Roxana Baldetti, se habría apoderado de al menos 29 millones de quetzales (3.7 millones de dólares) producto de los sobornos por la defraudación aduanera, según la acusación de la Fiscalía. (Agencias)