Difunden los materiales bibliográficos del Museo Nacional de las Culturas en la Noche de Museos

24 de agosto de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital) Con el propósito de difundir los materiales bibliográficos, fotográficos y lúdicos que integran el acervo de la Biblioteca Pedro Bosh Gimpera y la Sala Intermedia, se realizará el recorrido De la escritura a la aventura, en el Museo Nacional de las Culturas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el próximo miércoles 26 de agosto, a partir de las 19:30 horas.

 

Durante la Noche de Museos de agosto, el recinto de Moneda 13 organizó dos actividades relacionadas con el conocimiento y el cuidado de los libros, el mencionado recorrido, así como un taller de encuadernación que tendrá lugar en la Sala Polivalente a partir de las 18:00 horas, de acceso gratuito, pero con cupo limitado a 50 lugares que se designarán conforme los participantes lleguen a las cita.

 

De la escritura a la aventura es el título de la visita guiada, a cargo de Ulises Vázquez Padilla, por la Biblioteca Pedro Bosh Gimpera y la Sala Intermedia, con la finalidad de despertar el interés del público en estos espacios. La idea es invitar a la lectura de libros que forman parte del acervo del Museo Nacional de las Culturas. La dinámica inicia a las 19:30 horas en el patio del museo.

 

En entrevista, el actor comentó que “las lecturas nos dan un sentimiento muy cercano al estar en una aventura, de este punto salió el concepto general de la visita. El propósito de este ejercicio de imaginación es enamorar a la gente de la sala intermedia y de la biblioteca.

“Es como una degustación de libros para que la gente los tome, lea y se relacione con ellos e incluso escuchen algunos fragmentos que hemos seleccionado. Realizamos una selección de 20 libros raros y vistosos, fuimos descubriéndolos y, atendiendo la recomendación del director, buscamos material que se relacionara con las salas del Museo”, señaló Vázquez.

 

“Seleccioné extracto del libro El Pensamiento pre filosófico, breviario del Fondo de Cultura Económica, que está enfocado en el ideología de las culturas que preceden al pensamiento griego, que se considera el origen de la filosofía”.

 

Visiblemente emocionado, el viajero Ulises recalcó: “Este texto a mí me gustó mucho, es un poema, un diálogo entre un suicida egipcio y su alma, no está escrito en caracteres ni siquiera en cuneiforme, sino que fue escrito en jeroglífico”.

 

El artista apuntó que el reto para la realización del guión de la visita fue que la Biblioteca Pedro Bosh Gimpera cuenta con un acervo especializado de antropología, pero atiende solicitudes de usuarios comunes sin alguna tarea u objetivo establecido.

 

Para Ulises Vázquez, una simple visita guiada se convirtió en un trabajo de investigación de tres meses dentro del museo, reconociendo el espacio y haciendo entrevistas con el director, la Subdirectora técnica, investigadores y personal de la Sala Intermedia y de la Biblioteca.

 

Monserrat Navarro, jefa del departamento de Comunicación Educativa, señaló que “Ulises se preparó intensamente, cuidando cada detalle. El guión de la visita es resultado, sobre todo, de la charla que sostuvo con los libros, porque él primero tuvo que vivir una experiencia como usuario”.

 

Ulises Vázquez Padilla es actor, mimo, dramaturgo y titiritero. Estudió en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Ha sido guionista, coproductor, director e intérprete en proyectos de teatro infantil, juvenil y didáctico, con instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres, INBA y Archivo General de la Nación.

 

Antes de la visita guiada, se efectuará el taller de encuadernación que organiza personal de la Biblioteca y la Sala Intermedia, en la Sala Polivalente, a las 18:00 horas.

 

“El objetivo del taller surge con la intención de valorar y conservar el material bibliográfico, por ese motivo queremos compartir con el público el proceso de encuadernación, para que aprendan a reparar libros y cuadernos y puedan reutilizarse”, comentó en entrevista Guadalupe Rivera, coordinadora de la Biblioteca.

 

“Es muy importante conocer el proceso de encuadernación para rescatar libros que contienen la sabiduría y el conocimiento que nos han transmitido varios autores con sus publicaciones y las anotaciones hechas en sus libretas y diarios” señaló.

La Sala Intermedia y la biblioteca son espacios que concentran, conservan, resguardan y ofrecen consulta de diversos materiales bibliográficos. A través del taller de encuadernación, el público aprenderá las partes que conforman un libro o una libreta.

 

“Hay varios tipos de encuadernación como la artesanal, japonesa, normal y tradicional, que es la que vamos a realizar en el taller, además les hablaremos del tipo de material de reciclaje que pueden utilizar para empastar”, comentó Guadalupe Rivera.

 

También, Rivera dijo que es importante crear conciencia al público de la importancia de conservar el acervo bibliográfico, ya que es material que se comparte con cada visitante y para utilizarse deben encontrarse en excelente estado. Por ello, Julio Millán, trabajador de la biblioteca, explicará al público las partes que integran un libro y la importancia y utilidad de la encuadernación.

 

Después, se proyectará a los asistentes un video que muestra paso a paso el proceso de encuadernación. Al finalizar, los participantes de la sesión podrán empastar una libreta de estilo tradicional, con motivos de piezas del museo.

 

El Taller de encuadernación se efectuará en la Sala Polivalente, a las 18:00 horas y el recorrido De la escritura a la aventura, a las 19:30 horas, en el Museo Nacional de las Culturas, ubicado en la calle de Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. Entrada gratuita. Las salas del recinto permanecerán abiertas hasta las 22:00 horas. Más información al 5542-0422 /1097/ 0165, exts. 109 y 263.