Diputada debe explicar comentarios contra indígenas: Conapred

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).–Luego de que la diputada de Guanajuato por el PRI, Luz Elena Govea López, el pasado 7 de abril, durante un encuentro con representantes de comunidades indígenas, les dijera que no los imaginaba detrás de un escritorio, o en un fábrica, y que mejor los invitaba a seguir trabajando en el campo, cortando y vendiendo nopalitos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió medidas precautorias contra la legisladora.

Una de las principales medidas es que la diputada ofrezca de manera inmediata una explicación pública “renueve su compromiso en el quehacer público y refrende su compromiso como mandata la Constitución de eliminar los obstáculos y barreras que impiden el ejercicio de los derechos a la identidad cultural, al trabajo y al desarrollo económico

Además le solicitaron a la presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de Guanajuato “se abstenga de realizar expresiones o comentarios que reproduzcan estereotipos que atenten contra la dignidad de los pueblos indígenas”.

La semana pasada la legisladora dijo que no puede pensar en que los indígenas salgan de sus tierras, porque se perderían tradiciones mexicanas.

“No me las imagino en una fábrica, no me las imagino haciendo el aseo de un edificio, no me las imagino detrás de un escritorio, yo me las imagino en el campo, yo las creo en sus casas haciendo artesanías, yo las pienso y las visualizo haciendo el trabajo de sus comunidades indígenas”, mencionó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

“Y sé que eso es lo que ustedes quisieran realizar y hacer, a eso dirijamos la visión del trabajo que ustedes están solicitando, porque si ustedes deciden abandonar sus tierras y sus tradiciones, el pueblo mexicanos nos quedamos sin nuestra raíces”, añadió.

Durante la reunión, los representantes de comunidades indígenas le presentaron un par de pliegos petitorios, para mejorar su situación. La diputada dijo que realizarán mesas de trabajar para atender sus demandas.