Diputado pide campañas para prevenir efectos por contaminación

MÉXICO, 21 DE MARZO (CÍRCULO DIGITAL).- El diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos Lomelí Bolaños, señaló la necesidad de realizar campañas informativas sobre las condiciones de la contaminación ambiental de manera permanente, con el fin de los ciudadanos protejan su salud.

En un comunicado, el secretario de la Comisión de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados, indicó que dichas acciones deberán implementarse en todos los estados del país.

“Considero necesario que la secretarías de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como sus homologas en la Ciudad de México y en los estados que conforman la Megalópolis, se coordinen para llevar a cabo campañas informativas en las zonas afectadas y explicar a las personas las medidas que deben tomar en una contingencia”, puntualizó.

El legislador por Jalisco informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que las partículas suspendidas emitidas por la industria, el uso de automotores y otras actividades humanas provocan contaminantes en el aire y algunas de ellas son de mayor peligro al ser inhaladas.

Puntualizó algunos de los males que se genera a la población son: congestión nasal, asma, irritación de ojos, nariz y garganta, menor resistencia a las infecciones, bronquitis, reducción de oxígeno en la sangre, mal formaciones congénitas, afectación a los riñones, daño pulmonar, entre otras.

La OMS dio a conocer que la contaminación atmosférica urbana causa en todo el mundo un millón 300 mil muertes al año, y el en México el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) informó que cerca de 20 mil 500 personas mueren al año, debido a la contaminación del aire en el Valle de México y la exposición crónica al ozono.

Finalmente, destacó la necesidad de que las autoridades den a conocer, mediante campañas informativas, las medidas que recomienda la OMS ante situaciones de contingencia ambiental, como por ejemplo, permanecer en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas, sobre todo, niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

Evitar fumar en áreas cerradas, abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, evitar actividades deportivas, cívicas, de recreación u otras al aire libre y reducir el uso del automóvil, entre otras medidas.

Y para mejorar la calidad del aire se requiere reducir el uso de combustibles fósiles, adoptar tecnologías más limpias, e impulsar programas para disminuir los contaminantes, tanto de vehículos como de la industria.