Diputado propone ley para conservar valor comercial de cosechas

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).–El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, José Erandi Bermúdez Méndez, propuso crear una Ley de Almacenamiento Rural con el propósito de que los agricultores puedan respaldar financiamiento con su producción y evitar que las cosechas pierdan valor en el mercado.

Asimismo, explicó que en la LXI Legislatura la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de ley en la materia y se envió al Senado como minuta, donde “se detuvo y en octubre de 2015 la colegisladora desechó todos los asuntos que tenía en cartera, entre ellos este nuevo ordenamiento”.

Por ello, dijo, la propuesta se presentará en esta legislatura. “Estamos en buen tiempo, es el primer año y tendremos otros dos para cabildearla y pueda ser aprobada”.

El objetivo, detalló, es que el campesino, agricultor, ganadero, puedan almacenar su producto y venderlo cuando las condiciones del mercado sean mejores.

El problema es que cuando se recoge la siembra no hay dónde almacenarla y se debe vender de inmediato, siendo que en ese momento los precios están en el menor nivel, añadió el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

“Queremos que puedan guardar su producción en cualquier almacén privado, que emita un certificado de lo que han almacenado y que ese certificado tenga un valor, lo cual permitirá que sea moneda de cambio comercial”, agregó.

De acuerdo con el panista, ese documento estaría autorizado por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el pequeño productor podrá vender la cosecha que necesite para salir del paso en ese tiempo.

Bermúdez Méndez enfatizó que en muchas ocasiones necesitan guardar una parte de la cosecha, pero actualmente realizan la totalidad de su producción y, si bien tienen dinero en efectivo, no obtienen los rendimientos esperados.

Lo que se pretende es almacenar la cosecha ganando precio, y venderla en el momento en que se cotice más alto, abundó.

Con la nueva ley, aseguró, los pequeños productores podrían respaldar sus créditos con la banca comercial, pues “sería una garantía, un aval para decir ‘aquí tengo mi certificado que dice que tengo tantas toneladas que a valor presente equivalen a tanto y con esto me respaldo’”.