Diputados aprueban reforma sobre desaparición forzada y tortura

Ciudad de México, 30 de abril 2015 (Círculo Digital).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular, por 381 votos a favor, el proyecto por el que reforma el artículo 73, fracción XXI, inciso a de la Constitución en materia de desaparición forzada de personas y de tortura.

El texto, avalado de manera unánime por los diputados, se turnó a los congresos de los estados, ya que se requiere la aprobación de la mitad más uno de las legislaturas locales.

El actual inciso a hace referencia sólo al secuestro, trata de personas y delitos electorales, por lo que, con esta reforma, el Congreso tendrá facultades para expedir “las leyes generales que establezcan como mínimo, los tipos penales y sus sanciones en las materias de secuestro, desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como electoral”.

El segundo artículo transitorio señala que el Congreso de la Unión deberá expedir la legislación en la materia, dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor de este decreto.

La legislación a que se refiere el presente (artículo) transitorio deberá regular el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”, agrega.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Alejandro Sánchez Camacho (PRD), resaltó la presencia de Alan García, representante de la Unidad Jurídica del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como de familiares de personas desaparecidas. (Con información de Notimex y Excélsior)

David Polanco
Tengo 5 años de experiencia en el periodismo. Dejé los temas soft y me estoy especializando en transparencia gubernamental y combate a la corrupción. Website URL: http://wwww.mensajepolitico.com E-mail: davidpolanco@mensajepolitico.com