Diputados avalan gasolinazos en Ley de Ingresos 2016

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– Diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el dictamen de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016.

Con 39 votos a favor, cero abstenciones y dos en contra de Morena, se avaló este dictamen que se modifica con relación a la propuesta que envió el Ejecutivo federal, debido a los 34 cambios que se aprobaron al dictamen de la Miscelánea Fiscal, al aumentar 16 mil millones más es decir, que se esperarán obtener cuatro billones 763 mil 889 pesos en lugar de cuatro billones 746 mil 945 pesos.

Otra variación importante que contiene este dictamen es que la cotización del dólar sube de 15.90 a 16.40 pesos por dólar, y el impuesto que se cobrará a las gasolinas quedará estable todo el año, ya que se actualizará anualmente.

De esta manera el impuesto por litro que se puso en el dictamen en la Ley del IEPS es: 4.16 pesos para la gasolina magna; 3.52, para la Premium, 4.58 para el diesel, y 3.52 para los combustibles no fósiles como el etanol.

Los diputados y diputadas acordaron que las reservas a este dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación se discutirán en la sesión del Pleno que se realizará mañana lunes, al igual que se hará con las reservas a la Miscelánea Fiscal.

PREVEN CAPTAR 17 MIL MILLONES MÁS

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó en lo general la Miscelánea Fiscal para 2016, con 39 votos a favor, dos en contra de Morena y cero abstenciones, y acordaron discutir todas las reservas mañana lunes en la sesión del Pleno.

Los diputados y diputadas avalaron modificaciones a la propuesta que presentó el Ejecutivo federal, 23 cambios a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR); tres al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) y ocho modificaciones al Código Fiscal, y aprobaron también el dictamen de la Ley de Responsabilidad Presupuestal.

Cabe señalar que con estos cambios a las leyes señaladas se obtendrían alrededor de 17 mil millones más de recursos para el presupuesto que se ejercerá el próximo año, para lo cual se contempla en la propuesta de la Ley de Ingresos de la Federación un total de cuatro billones 746 mil millones 945 mil pesos.

Entre los principales cambios que se realizaron a la Miscelánea Fiscal se tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mexicanos y apoyar a sectores productivos como el automotriz y pequeños comerciantes, así como a la Pequeña y Mediana Empresa.

El diputado del PRI, Carlos David García Padilla, explicó que este dictamen es positivo para el país no solamente por el incremento en los recursos disponibles sino también porque se atienden a sectores que lo requieren.

Destacó que es importante mencionar los incentivos que se dan al ahorro, a la producción y al sector primario, como es que en materia de ahorro en la Ley del ISR se incrementó de cuatro a cinco salarios mínimos la deducibilidad del fondo de ahorro.

También se apoya la deducibilidad cuando se tenga una incapacidad para laboral y se someta a los mismos tratamientos que tienen las personas físicas cuando enfrentan honorarios médicos u otros honorarios referentes a la salud.

Se apoya con los cambios la repatriación de capitales, una mayor inversión productiva al establecer la deducción inmediata de la inversión nueva en activos fijos.

El legislador priista señaló que se tuvo un consenso muy importante en la deducción inmediata que aumenta el beneficio para pequeñas empresas de 50 a cien millones de pesos, y que se regresa a la deducibilidad en automóviles que pasará de 135 mil pesos a 175 mil.

También es importante señalar que el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) para los pequeños contribuyentes se aprobó que no sea obligatorio expedir una factura fiscal para ventas menores a cien pesos, lo que beneficia a los pequeños comerciantes de los mercados y pequeñas misceláneas, y de los mercados públicos del país.

En el sector del campo se aprobó en la Ley de ISR que para los pequeños productores de actividades primarias están exentos cuando esta sea actividad exclusiva por 40 veces el salario mínimo; y en el caso de personas morales se exenta totalmente a los ejidos y comunidades indígenas.

Se avaló también bajar el 50 por ciento el IEPS que se cobra actualmente a los refrescos siempre y cuando tengan menos de cinco gramos de azúcar añadida por cada cien mililitros.

Al votar el dictamen, los diputados de Morena en voz de Vidal Llarenas, anunciaron su voto en contra, y los panistas cada uno votó a favor, pero aclararon los puntos en los que no están de acuerdo y que llevarán a pleno para la discusión.

Entre los puntos que no están de acuerdo los diputados y diputadas de Acción Nacional indicaron que insistirán en que se regrese el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en la frontera de 16 al 11 por ciento, pero cabe destacar que en el dictamen que se votó no se incluyó la ley del IVA.

Finalmente, también se pronunciaron porque se quite el IVA a los alimentos de mascotas, y en algunas medidas al ISR sobre todo porque consideran que no se apoya a los pequeños comerciantes.