Diputados del PRI definen agenda y temas para próximo periodo

México, DF., (Círculo Digital).- El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, destacó el trabajo que los diputados de la bancada han realizado durante la LXII Legislatura, acompañando las reformas estructurales, y adelantó los temas prioritarios de su agenda para el periodo ordinario, que inicia el domingo 1 de febrero.

Al inaugurar su reunión plenaria, en un hotel de la ciudad de México, el legislador resaltó el esfuerzo de los diputados del PRI durante la presente Legislatura, su calidad y coordinación con los legisladores del PVEM y NA, que, acompañando los planteamientos del titular del Ejecutivo, ha permitido que las reformas prosperen.

“Esta legislatura y su calidad no estará cejando en su empeño de seguir poniendo lo mejor de sí misma para acompañar al Presidente de la República y sus reformas, que nos permitan construir ese México distinto con el cual nos comprometimos desde nuestras campañas en 2012”, dijo.

Señaló que dichas reformas “hacen la diferencia de un México de ayer, de un México que pensamos construir hacia el futuro”.

Consideró que sin las reformas aprobadas sería difícil enfrentar la situación económica internacional y la caída de los precios del petróleo, lo que obligaría a tener un recorte mayor al ya anunciado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, de un 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

Celebró, asimismo, la decisión tomada por el Ejecutivo respecto al recorte presupuestal, la cual calificó como responsable.

Beltrones Rivera comentó que los diputados del PRI darán prioridad en su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, la reforma constitucional sobre disciplina financiera en estados y municipios, una nueva Ley de Aguas Nacionales y garantías para ahorradores.

Aseveró que los diputados están listos para legislar sobre los límites que se deben poner a las deudas en los estados y municipios, como una manera de apoyar a las localidades, y no con una visión sancionatoria ante las situaciones de economía precaria que las han llevado al endeudamiento.

“Ordenarlas, llevarlas a un mejor destino, es obligación y para eso está la ley, habremos de construir una reforma en ese sentido”, subrayó.

Agregó que la bancada del PRI también está lista para integrar el Sistema Nacional de Integridad, también conocido como Sistema Nacional Anticorrupción.

Expresó que, en este tema, buscarán fortalecer y dotar de mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación, a la Secretaría de la Función Pública, al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa y a la Fiscalía Anticorrupción, de manera que se pueda garantizar que los recursos públicos se manejen con “impecable probidad”.

“La Cámara de Diputados está lista también para acompañar en su trayecto a los senadores del PRI y del (Partido) Verde en su responsabilidad de una Ley General de Transparencia que acompañe todas estas disposiciones”, añadió.

El legislador puntualizó que los diputados de su bancada y del PVEM trabajarán para llevar a cabo una reforma a la Ley de Ahorro y Crédito Público, con la cual se prevengan fraudes como el efectuado por la Sociedad Financiera Popular Ficrea, así como para atender la situación que viven los ahorradores defraudados.