Diputados frenan ley anticorrupción

México, DF, 24 de febrero 2015 (Círculo Digital).- El avance para lograr un consenso en el dictamen de la reforma constitucional que crearía el sistema nacional anticorrupción está detenido por diferencias entre las tres principales fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa por separado, el vicecoordinador Jurídico del Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Gutiérrez de la Garza, y el coordinador de la bancada del sol azteca (PRD), Miguel Alonso Raya, expusieron los temas en los cuales está detenido el debate sobre este acuerdo, que es la ratificación o no del titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el Senado.

El priísta dijo que el partido no acepta ni aceptará que el secretario de la Función Pública (SFP) sea ratificado por el Senado de la República, también comentó que está a debate si la Auditoría Superior de la Federación (ASF) puede atraer la fiscalización de recursos de los estados o de los municipios, “son dos puntos en los que aún no ha habido ningún acuerdo”.

Gutiérrez de la Garza dijo que con los elementos que se tiene hasta ahora en consenso no se estaría aprobando una reforma light, “si aprobamos lo que al día de hoy hemos acordado, es una gran reforma; no hay reforma light.”.

En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya aceptó que se encuentran trabadas las negociaciones y dijo que es muy posible que esta semana no se avale el Sistema Nacional Anticorrupción en el pleno.

Agregó que el sol azteca también está de acuerdo en que la Auditoría entre a revisar las cuentas de los estados sólo en caso de que la cuarta parte o la tercera parte de un Congreso local lo solicite para guardar el federalismo.

El coordinador del Partido acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, confirmó puntos sin acuerdo y acusó al PRI de no terminar de fijar su posición, y dijo que esa bancada es la que sigue en el análisis del tema.

Cabe recordar que el pasado jueves 19 de febrero, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acordó que el predictamen para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción estaría listo este lunes 23 de febrero para que fuera votado en comisiones un día después y se llevara al pleno el 26 del presente mes. (Con información de El Universal y Notimex)