Diputados plantean crear comisión especial sobre informe del GIEI

Ciudad de México, 7 de septiembre 2015 (Círculo Digital).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados planteó conformar una comisión especial, para dar seguimiento al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

El presidente de la Jucopo y coordinador de los diputados priistas, César Camacho, dio a conocer que los primeros acuerdos de la Junta “se han tomado unánimemente… El día de mañana, entre otros temas, vamos a tratar el relacionado con los acontecimientos coloquialmente conocidos como de Ayotzinapa”.

Camacho Quiroz detalló que los integrantes de este órgano rector en el Palacio Legislativo de San Lázaro han establecidos “acuerdos primarios para poder, en los días por venir, integrar una comisión especial”.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que cada coordinador parlamentario se comprometió a realizar una sugerencia de integración, alcance y tiempos para el trabajo de esa comisión, así como su competencia en el marco de la ley.

A pregunta expresa respecto a cómo toma la fracción parlamentaria del PRI el reporte del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el coordinador de esa bancada dijo que “es un informe, sin agregar juicios de valor ni adjetivos. Es un informe”.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto ha instruido a sus colaboradores en la secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como en la Procuraduría General de la República (PGR) a que se hagan cargo del contenido del documento, a efecto de darle la atención y canalización correspondiente.

“Este es un asunto que está en curso y es muy temprano para adelantar vísperas”, mencionó Camacho, quien aclaró además que la propuesta de crear una comisión especial no fue solo del PAN, como aseguró previamente el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés.

“Este es un acuerdo tomado en el seno de la Jucopo porque hay por lo menos tres propuestas de distintos partidos políticos, tanto como punto de acuerdo como contenido de la Agenda Política. Lo que ocurrió es que tratándose del mismo tema, construimos la opción de crear una comisión especial cuyos términos fueron propuestos por el diputado del PRI Carlos Ramírez Marín”, mencionó.

Camacho Quiroz añadió que nadie debe adjudicarse esa propuesta porque al final se acordó abordar el tema en Agenda Política durante la sesión ordinaria del martes, sin que esto afecte la creación de la comisión, que en esencia seguirá el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En una conferencia de prensa anterior, Marko Cortés Mendoza informó que solicitaron a la Jucopo la creación de esa comisión y que pedirán también se declaré el 26 de septiembre -fecha en que ocurrió la agresión a estudiantes en Iguala, Guerrero- como día nacional contra la desaparición forzada.

“Esta comisión va a ser coadyuvante para que las instancias de todo el país hagan su trabajo y no se dé un caso por cerrado”, añadió el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro.

El dirigente de los diputados perredistas, Francisco Martínez Neri, se pronunció a su vez porque se esclarezcan el caso, sobre todo después de presentarse la posibilidad de los jóvenes estudiantes no fueron quemados en el basurero del municipio de Cocula.

Señaló que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se suma a la propuesta de crear la comisión especial e informó que solicitarán se haga un juicio político al ex procurador Jesús Murillo Karam.

En su oportunidad el diputado Arturo Álvarez Angli, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró urgente la creación de esa comisión para dar seguimiento al tema, pues no debe quedar duda alguna de lo ocurrido y que quienes resulten responsables paguen con todo el yugo de la ley.