Diputados prometen dialogó en pro del trabajo legislativo

Ciudad de México, 27 octubre 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).-Durante la instalación de Comisiones, los diputados locales en el Recinto de Donceles dijeron que a través del dialogo, se generará un marco legislativo idóneo para la Ciudad de México.

La Comisión de Reconstrucción, presidida por Esperanza Villalobos Pérez (MORENA), sostuvo que el 19-S ocasionó serias afectaciones a la ciudad, además de unos 7 mil ciudadanos susceptibles de apoyo, pero al día de hoy se ha intervenido ese número de viviendas en beneficio de más de 71 mil personas.

La Comisión es integrada por José Octavio Rivero Villaseñor (MORENA), vicepresidencia; Diego Orlando Garrido López (PAN, secretaría); Nazario Norberto Sánchez (MORENA); Janecarlo Lozano MORENA); Frida Jimena Guillén (PAN); Fausto Manuel Zamorano Esparza (PRI).

Villalobos, remarcó que actualmente se ha intervenido 7 mil viviendas en beneficio de más de 71 mil personas. Recordó que en la Legislatura pasada se aprobó la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México, que garantiza a los damnificados una vivienda digna

Acto seguido se instaló la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra, que preside Carlos Fernández Tinoco (PRI), indicó que los notarios tienen una función primordial en temas relacionados con el patrimonio de la ciudadanía, trabajo cercano a la gente; además de tener incidencia en asuntos relativos a empresas, que a su vez generan empleo.

Esta Comisión se conforma por Claudia Montes de Oca del Olmo (PAN), vicepresidencia; Yuriri Ayala Zúñiga (MORENA), secretaría; Gerardo Villanueva Albarrán (MORENA), María Guadalupe Morales Rubio (MORENA), Diego Orlando Garrido López (PAN), Mónica Fernández César (PRI), María de Lourdes Paz Reyes (PT), Elizabeth Mateos Hernández (AP Mujeres Demócratas).

A su vez, la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, donde su presidenta, la diputada Guadalupe Chávez (MORENA), expuso que la Comisión agrupa a todos las fuerzas parlamentarias y se dedicará a observar el trabajo de la Auditoría Superior, dijo que la corrupción debe abordarse de manera integral, y es necesaria una mejor fiscalización, a través de políticas públicas que incidan en las principales prácticas para minimizar riesgos.

En la Comisión participan,  Daniela Gicela Álvarez Camacho (AP Ciudadana), vicepresidencia; Jorge Gaviño Ambriz (PRD), secretaría; María Guadalupe Morales Rubio (MORENA); Leticia Estrada Hernández (MORENA); Federico Döring Casar (PAN); Carlos Joaquín Fernández Tinoco (PRI); Circe Camacho Bastida (PT); Elizabeth Mateos Hernández (AP Mujeres Demócratas).

Posteriormente se instaló la Comisión de Salud, presidida por la diputada Lourdes Paz Reyes (PT), quien enfatizó que la colaboración estrecha que la Secretaría de Salud capitalina ha tenido con el Congreso.

Dijo que en esta II Legislatura se verificará la aplicación de la recientemente aprobada Ley de Salud de la Ciudad de México y mejorarla. Se refirió también al trabajo legislativo necesario para seguir con la atención de la pandemia.

Forman parte de esta Comisión, Yuriri Ayala Zúñiga (MORENA), vicepresidencia; Ricardo Rubio Torres (PAN), secretaría; y está integrada por las y los legisladores: José Octavio Rivera Villanueva, Martha Soledad Ávila Ventura, Miriam Valeria Cruz Flores, (MORENA); Ernesto Alarcón Jiménez (PRI); Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD); Royfid Torres González (AP Ciudadana).

De la misma forma, el diputado  Nazario Norberto Sánchez (MORENA), expuso durante la instalación de la Comisión de Seguridad Ciudadana, que la principal preocupación de la ciudadanía es la seguridad para garantizar el disfrute de otros derechos, lo que implica un esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno. Exhortó a la unidad y objetividad de las fuerzas políticas que integran la Comisión, además de mantener comunicación las dependencias de seguridad de la ciudad.

En esta Comisión participan los diputados Lourdes González Hernández, vicepresidencia (PRI); Aníbal Alexandro Cáñez Morales (PAN), secretaría; y está conformada por: Carlos Cervantes Godoy, Isabela Rosales Herrera, Yuriri Ayala Zúñiga, Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso (MORENA); Héctor Barrera Marmolejo (PAN)

Así como tambien: José Gonzalo Espina Miranda (PAN); Luis Alberto Chávez García (PAN); Fausto Manuel Zamorano Esparza (PRI); Jorge Gaviño Ambriz (PRD); María de Lourdes Paz Reyes, Circe Camacho Bastida (PT); José Martín Padilla Sánchez (AP Alianza Verde Juntos por la Ciudad).