Diputados se pronuncian por detener discursos de odio y respaldar a migrantes en elección presidencial de Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).–Diputados de los ocho grupos parlamentarios que integran la LXIII Legislatura, emitieron sus posicionamientos respecto a la elección presidencial en los Estados Unidos. Se pronunciaron por detener los discursos de odio que conducen a la violencia y unir fuerzas contra la xenofobia, racismo y misoginia, y respaldar a los migrantes.

En el apartado de Agenda Política, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, informó que la Junta de Coordinación Política procesará en los próximos días un pronunciamiento responsable y cuidadoso, que recoja lo esencial de los planteamientos de los distintos grupos parlamentarios y que se presentará en próxima sesión.

Al fijar su postura, el diputado Gonzalo Guízar Valladares (Encuentro Social) expresó que su grupo parlamentario le dice a Donald Trump “no a los muros”, ya que estos dividen discriminan, ofenden causan esclavismo, se caen y no trascienden. Enfatizó que “los mexicanos, hispanos e inmigrantes del mundo le han aportado a ese país una gran reserva económica y un gran desarrollo financiero, político y social”.

Reclamó respeto y que la política exterior de nuestro país sea más enérgica, precisa y “a esos dementes como Donald Trump los pongan en cintura, porque los mexicanos y los inmigrantes del mundo merecemos respeto”.

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (Nueva Alianza) manifestó su preocupación por que una persona que aspira a ser candidato presidencial del vecino país amenace la cordialidad de nuestras relaciones y se refiera a los connacionales de una forma, “no solamente peyorativa, sino francamente racista”.

Consideró que no se puede permitir que el respeto, la paz y la armonía que han caracterizado la relación entre ambas naciones se ponga en riesgo. “Hoy más que nunca resulta imprescindible detener los discursos de odio que conducen a la violencia”. Estimó que es  obligación del gobierno mexicano reivindicar los intereses de nuestro país, los derechos y la igualdad; vigilar y ser garante de la dignidad de los mexicanos, así como trabajar por el bien de ambas naciones con quien resulte ganador.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich (Movimiento Ciudadano) adelantó que su grupo parlamentario propondrá un punto de acuerdo de urgente u obvia resolución para que esta Cámara de Diputados solicite a la Secretaría de Relaciones Exteriores acudir ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU a denunciar el discurso de odio y discriminación del precandidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump.

“Hoy debe quedar claro que el discurso de odio del mencionado precandidato no sólo atenta contra la dignidad y la reputación de los mexicanos, sino que al promover el desprecio, la hostilidad y la discriminación los expone a situaciones de vulnerabilidad y de violencia”. Es responsabilidad del Estado mexicano hacer lo posible para garantizar el respeto a los derechos de todos los mexicanos.

En tanto, el diputado Rodrigo Abdala Dartigues (Morena) señaló que se debe atender la importancia de la elección presidencial en Estados Unidos, y en lugar de desgastarse pensando en el radicalismo del discurso de Donald Trump, se piense que ese mismo radicalismo es propio del Estado conservador también de Hillary Clinton para mantener el orden que no cambia absolutamente  nada.

En Morena, agregó, se entiende que privilegiar la política social en contra de mantener un régimen en donde se prioricen los intereses de las corporaciones nacionales y privadas, es el camino a seguir.

Por el PVEM, el diputado Emilio Enrique Salazar Farías comentó que se comparte una frontera grande y geográfica con Estados Unidos y “hay quienes pretenden ponerle muros”; sin embargo, “nadie le podrá poner barreras jamás a lo que pensamos y sentimos”.

Precisó que el vecino país se ha hecho de migrantes y con el trabajo de todos y millones de ellos son mexicanos. Hay un candidato que se ha encargado solamente de lanzar un discurso de odio, que no se puede permitir “la estupidez de decir que los mexicanos somos menos que cualquiera”.  Convocó a unir fuerzas y decir no a la xenofobia, al racismo, a la misoginia, no a la falta de atención y a la ausencia y luchar por la patria.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) estimó insuficiente hacer un pronunciamiento en contra de las expresiones xenofóbicas y racistas de Donald Trump contra nuestro país y los connacionales; por ello, destacó la necesidad de que esta soberanía emita una declaración y una resolución formal en respaldo a los migrantes y repudio a esta actitud.

Sostuvo que los dichos de Trump han dañado la imagen del país y a los conciudadanos. “Se ha generado odio, racismo, actitudes que lastiman a nuestra patria y el Congreso de la Unión, y particularmente la Cámara de Diputados no puede quedarse con las manos cruzadas ante estos hechos”. Propuso que la Junta de Coordinación Política elabore para la próxima sesión una declaración en la que se ataje y fije la postura de la soberanía popular.

La diputada María Verónica Agundis Estrada (PAN) manifestó su profundo rechazo, indignación y enérgica condena en contra de quienes para posicionar sus intereses han menospreciado la imagen de México. Convocó al titular del Ejecutivo federal a manifestar la postura del país ante esta situación, ya que se ha limitado a señalar que no emitirá una nota diplomática respecto a las declaraciones que el precandidato republicano ha hecho sobre el muro fronterizo, por tratarse de un particular.

Enfatizó que “México no se puede quedar callado, defendamos desde cualquier trinchera nuestra soberanía y los derechos de nuestros connacionales que tanto le han dado al vecino país del norte y a nuestras propias comunidades aquí”.

El diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI) dijo que su fracción parlamentaria expresa su más hondo rechazo por las ideas formuladas por el aspirante republicano Donald Trump. “Sus diatribas caminan en sentido contrario de la historia que hemos construido entre ambas naciones. Nos lastiman y ofenden a los mexicanos y dejan ver un halo de intolerancia, radicalización y racismo contra nuestros connacionales que han contribuido al progreso del vecino país”.

Los legisladores del PRI nos pronunciamos para en un marco de unidad, reflexión y prudencia los ciudadanos de aquel país opten por refrendar su tradición democrática donde se aprecien los valores del respeto a los derechos humanos y las libertades como lo han venido haciendo, y por las que tanto lucharon George Washington y Abraham Lincoln.