Diputados se repartieron 125 mdp para gastos personales

México, DF, 20 de febrero 2015 (Círculo Digital).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó que los diputados se repartieron al menos 125 millones de pesos, correspondiéndole aproximadamente 250 mil pesos a cada uno, bajo el concepto de “subvención especial a los grupos parlamentarios”.

Además, fueron utilizados 193 millones de pesos en conceptos como telefonía, la organización de eventos, obsequios, papelería y hasta el pago de estéticas, esa cantidad era destinada a la Cámara de Diputados para la operación y equipamiento de la sede legislativa.

En el Informe de la Cuenta Pública 2013, el órgano fiscalizador señaló que para el ejercicio fiscal de ese año se autorizaron 500 millones de pesos para la conservación de la sede de la Cámara de Diputados, pero 49.2% de esos recursos se gastaron en otras cosas y se desviaron al gasto corriente.

Entre esos gastos se encuentran 47 millones para Comunicación Social, 25 millones para alquileres y arrendamiento, 14 millones para telefonía convencional, 8 millones para eventos, otros ocho para viáticos, seis millones para papelería, 4.6 para alimentos, 582 mil pesos para servicios postales, 89 mil para obsequios o 140 mil pesos para estética y peluquería.

Aunado a esto, también la ASF identificó 16 partidas que sumaron un presupuesto de 74 millones de pesos que no se ejercieron, situación por la cual, los diputados optaron por transferirlos  a otras partidas.

La ASF insistió en que se debe justificar los recursos que recibe, lo que también incluye los gastos por viajes, de no tratarse de algún asunto legislativo tiene que considerarse como parte del ingreso del diputado, y por tanto, ser objeto de impuestos. (Con información de Animal Político)

CA