Diputados se reúnen para abordar problemática del sector cultura

Ciudad de México, 03 Agosto (CDMX MAGACÍN).-Se reúne el Diputado Del Congreso de la Ciudad de México Ricardo Fuentes con el Diputado Federal Sergio Mayer Bretón, Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, a petición de la Coordinación Nacional Colegiada del Sindicato de Cultura.

Esta coordinación agrupa a trabajadores de diferentes gremios que laboran en diferentes instituciones federales y que están adscritos a los diferentes sindicatos, entre otros, de los Institutos emblemáticos de la protección del patrimonio cultural, como son el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA).

La reunión se dio ante la necesidad de plantear la problemática que enfrenta el sector cultura en diferentes áreas, como es la regularización de plazas, la reducción presupuestal, la consolidación de las instituciones, la revisión de las Condiciones Generales de Trabajo (CGT), así como la actualización y regularización de una serie de prestaciones no reconocidas por la Secretaría de Hacienda desde hace muchos años, derivado de negociaciones que antes se hacían, sin formalizar los acuerdos.

“La reunión es muy oportuna, justo porque estamos por recibir el paquete presupuestal correspondiente al 2021 que será enviado por el ejecutivo antes del 15 de septiembre para su discusión y aprobación”, comentó el diputado Sergio Mayer.

Al respecto el Diputado Ricardo Fuentes comentó que para él es un privilegio fungir como enlace entre las instituciones de cultura y la Presidencia de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, ya que conoce bien la problemática de todo el sector, debido a que laboró en el entonces CONACULTA, así como en el INAH y en el INBA.

Esta es la segunda reunión que, a petición de la base trabajadora, el Diputado Fuentes concreta con el Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

En esta segunda reunión, participaron Enrique Roura, Belén Álvarez, Karla Herrera, Gerardo Tecpanecatl y Armando Arenas, por parte del INAH. Por parte del INBA, estuvieron conectados de manera virtual, Yolloxochitl Flores, Cinthya Gutiérrez, José Garduño y Leonardo Macareno.

Después de que los representantes sindicales expusieron la problemática, acordaron enviar el soporte documental por la vía electrónica al Diputado Sergio Mayer.