Diputados solicitan a SRE iniciar ante ONU denuncia por expresiones de odio de Donald Trump

MÉXICO, 21 DE ABRIL (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que inicie ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un proceso de denuncia por las expresiones de odio del precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Ello, con fundamento en el numeral 3 del artículo 19 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos de la ONU, en virtud de que este discurso promueve el desprecio, la hostilidad, el odio y la discriminación contra los mexicanos, exponiéndolos a situaciones de violencia, e impidiendo que se garantice el pleno respeto de sus derechos, de su reputación y a la no discriminación.

Al presentar el punto de acuerdo considerado de urgente resolución, el diputado Clemente Castañeda Hoeflich (Movimiento Ciudadano) consideró fundamental que las instituciones mexicanas cumplan su papel de proteger los derechos de los ciudadanos.

“Es momento de tomar acciones responsables contra este tipo de discursos de odio que generan efectos negativos en las relaciones entre las sociedades y las naciones, y que vulnera sobre todo la dignidad de las personas”, afirmó.

Subrayó que esta propuesta “no es una cacería de brujas. No busca recurrir a la censura. Por el contrario, busca poner en el lugar que se merece el respeto a los derechos humanos, a la reputación y a la dignidad de los mexicanos”.

Castañeda Hoeflich resaltó que la intención es sentar un precedente positivo en la arena del derecho internacional para reconocer y visibilizar un problema de discriminación que se refleja “en estas expresiones de desprecio, de exclusión, y que derivan en situaciones de violaciones a los derechos humanos”.

Precisó que “hoy esta Cámara de Diputados tiene la oportunidad de ser partícipe en la defensa de los derechos y la dignidad de los mexicanos, pero sobre todo tiene la opción de llevar al debate público un tema fundamental en la protección de la dignidad y el valor de las personas frente a las expresiones de discriminación e intolerancia”.

En el Pleno, el diputado Gonzalo Guízar Valladares (Encuentro Social) señaló que “todo lo que genera discriminación y se deriva en odio debe ser rechazado, no solamente por las cortes internacionales, convenciones, tratados y la ONU, sino por la humanidad en general”.

Aseguró que “los odios, la discriminación, generan violencia”, pero lo que hace un candidato que “ha abusado en extremo del discurso en contra de los migrantes del mundo, fundamentalmente en contra de los connacionales para sacar raja política y robustecer su campaña, se me hace un método totalmente irracional”.

Rodrigo Abdala Dartigues, legislador de Morena, consideró fundamental hacer valer el respeto y el derecho de los mexicanos en el mundo, “particularmente ante personajes tan inefables como Donald Trump, que lo único que quiere es publicidad gratuita. No olvidemos que están ellos en sus elecciones primarias”.

Consideró que se tiene que ampliar el horizonte de análisis, porque lo que se decida en las elecciones de Estados Unidos impactará sin duda alguna en México. “Los desposeídos, los migrantes, los propios empresarios y, particularmente los jóvenes, son quienes han manifestado su preferencia por Bernie Sanders”, precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

La diputada Cecilia Soto González (PRD) mencionó la importancia de levantar la voz para denunciar el carácter fascista del precandidato Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, por parte del Partido Republicano, pero lo más importante es usar instrumentos del derecho internacional para hacer valer la voz de México.

Propuso utilizar todos los instrumentos del derecho internacional en contra de Donald Trump y emprender campañas  para que tenga el menor número de votos posible. “Es hora de romper las reglas, de plantear que estamos seriamente en un peligro, no porque va a ganar, sino porque su discurso va a hacer mella en la política exterior de los Estados Unidos”.

De Movimiento Ciudadano, el legislador Jorge Álvarez Maynez destacó que no se debe tomar en serio el juego de Trump, sino actuar como un poder constituido que tiene facultades para detener un discurso que pone en riesgo la seguridad del hemisferio, que lesiona a los derechos humanos y que está siendo altamente rentable en Estados Unidos y en todo el mundo.

El fenómeno del discurso de odio, dijo, no puede pasar inadvertido en esta soberanía. Por eso, agregó, “es importante que el tema lo tome la Secretaría de Relaciones Exteriores y acudamos a los organismos multilaterales”.

La diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN) añadió que es oportuno que se utilicen las herramientas del derecho internacional en contra de las ofensas de Trump hacia los mexicanos. “Se trata de que hablemos y seamos las voces de millones de latinos que también están siendo ofendidos”.

Pidió no sentar precedentes de silencio, ya que “cada vez que se les ocurra nos pueden faltar al respeto. Estamos de acuerdo en Acción Nacional en que hay que utilizar esos instrumentos del derecho internacional, como las notas diplomáticas que no sería la primera vez que se utilizarían. Seamos la voz no solamente de los 110 millones de mexicanos que residen en nuestro país, sino de aquellos que han dejado su familia y país en búsqueda de una mejor oportunidad”.

Marcela González Salas y Petricioli, legisladora del PRI, sostuvo que México tiene que alzar la voz contra quien quieren dañarnos y  lastimar nuestra dignidad. “Los mexicanos no sabemos negociar la dignidad, nunca lo hemos hecho y no lo vamos a hacer ahora”.

Conminó a sus homólogos a levantar la voz a favor de los migrantes mexicanos y del mundo, “porque si se eligiera a gente como Trump, puede haber una guerra y eso lo sabemos todos, porque tiene la misma lógica que tenía en un momento Hitler”.

Posteriormente, concluyó la sesión y se citó a la que tendrá lugar mañana jueves 21 de abril, a las 11:00 horas.