Discute el pleno del senado la ley para regular deuda de estados y municipios

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo, (RADIO NET MÉXICO / CÍRCULO DIGITAL).–El Pleno del Senado de la República dio paso a la discusión del dictamen que expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, aprobada por la Cámara de Diputados desde principios de diciembre de 2015.

En votación económica, los senadores aprobaron dispensar la segunda lectura de la minuta que además reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental.

Desde tribuna, el senador del PRI José Francisco Yunes Zorrilla hizo referencia a la importancia de la inversión productiva como base de la eficiencia de los empréstitos generados o adquiridos por los gobiernos locales y municipales, en tal virtud se proponen techos de endeudamiento sostenible en porcentajes manejables, sustentados en la realización de obra pública y el desarrollo de las entidades.

Expresó que los estados y municipios deberán estar al corriente de sus pagos de deuda pública, a efecto de acceder a empréstitos.

El priísta reconoció el trabajo legislativo de los senadores integrantes de las comisiones dictaminadoras de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, que enriquecieron el texto del dictamen.

La Ley de Disciplina Financiera es considerada como un avance en materia de reestructuración de las finanzas públicas para los estados y municipios, pues propone el saneamiento de las finanzas públicas y del manejo óptimo de la deuda pública de las entidades, sin intervención de la administración pública federal.