Disminuye 90% subvaluación en industrias textil y del vestido

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre 2015, (CÍRCULO DIGITAL).– Como resultado de las acciones que el gobierno federal implementa para combatir la ilegalidad en las industrias textil y del vestido, la subvaluación disminuyó 88 y 90 por ciento en cada sector.

Al participar en la Convención Nacional de las Industrias Textil y del Vestido, el administrador general de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa, informó que el ingreso de mercancías con suspensión por juicio de amparo prácticamente desapareció.

Detalló que durante 2014, del total del volumen importado en la industria textil, 56 por ciento ingresó al país por debajo del precio de materia prima y 31 por ciento con suspensión por juicio de amparo; mientras que en la del vestido las cifras fueron de 51 y 26 por ciento respectivamente.

Resaltó que ambas industrias generan 453 mil empleos en más de 10 mil 400 empresas, de ahí la importancia de implementar una política industrial dirigida a desarrollar y sustentar la evolución de estos sectores.

De acuerdo un comunicado del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Treviño Chapa aseguró que “estamos trabajando de la mano, seguiremos con nuevas medidas para seguir fortaleciendo a este sector”.

Señaló que entre otras acciones en materia de combate a la subvaluación, como resultado de la coordinación del SAT con las cámaras empresariales y otras instancias de gobierno, entre enero y julio de 2015, 32 contribuyentes están suspendidos del padrón de importadores.

Además, se iniciaron 70 actos de fiscalización que dieron como resultado una recaudación de 103 millones de pesos; y se emitieron 157 órdenes de embargo por presunta subvaluación de mercancía por un valor de 78 millones de pesos.

En presencia de empresarios del sector, apuntó que la inversión que se realiza en aduanas a través del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera es sin precedentes.

Además, abundó, es la más grande en materia de tecnología que hace la actual administración federal, que permitirá fortalecer los controles y administrar los niveles de riesgo.

El consejero de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Sandy Casab, dijo que a partir de establecer las medidas y disminuir la subvaluación, por primera vez en mucho tiempo la industria creció, el sector textil en 4.4 y del vestido 7.1 por ciento, “esta es la realidad, si le damos a la ilegalidad promovemos la industria y el empleo”.