Dizque combate a la corrupción

Percepción Política

*Juan Manuel Magaña

Para llorar o reír, según se quiera, está eso de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a un centenar de altos funcionarios públicos que pudieron haber incurrido en enriquecimiento ilícito.

El titular de la dependencia, Virgilio Andrade, aseveró a un diario que las indagatorias son parte del combate a la corrupción…

Como si este combate existiera.

Incluso dijo que la investigación incluye a funcionarios de sexenios pasados, puesto que en el ámbito administrativo el delito prescribe, pero no en el penal, así que la Secretaría de la Función Pública se encarga de documentar los casos.

Como ejemplo de que caen altos funcionarios por actos contrarios a la ley, señaló a los titulares de Exportadora de Sal, Jorge Humberto López Portillo; de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Luis Rivera Montes de Oca, y del Puerto Topolobampo, Javier Tovar Jácome. Puro ilustre desconocido.

A nadie escapa que esta clase de declaraciones son “de salva”. Quién en este país ignora que esa secretaría de gobierno no tiene más que una vida contemplativa. Si de veras el gobierno quisiera ir por peces gordos no tendría que ir muy lejos, los hay muy cercanos a su entorno. A poco creen que un caso, entre muchos otros, como el de Arturo Montiel se olvida. Ese podría ser un buen comienzo y de ahí se podrían seguir. Éntrenle.