Economía de Canadá entra en recesión

Ottawa, Canadá, 1 de septiembre 2015 (Círculo Digital).- La economía canadiense declinó 0.2 por ciento en el primer trimestre de este año y 0.1 por ciento en el segundo, por lo que entró oficialmente en recesión, aseguró hoy el organismo público Estadísticas Canadá.

Reconoció que en junio la economía creció 0.5 por ciento pero afirmó que ello no fue suficiente para contrarrestar la caída de los dos meses previos, lo que marcó una caída en su conjunto para el primer semestre de este año.

El organismo oficial informó que en términos anualizados la economía canadiense se contrajo 0.8 por ciento en los primeros tres meses del 2015 y 0.5 por ciento entre abril y junio, comparado con un crecimiento de la economía estadunidense de 3.7 por ciento.

El actual gobierno federal define una recesión cuando el país tiene un crecimiento negativo en su Producto Interno Bruto por dos trimestres consecutivos.

Estadísticas Canadá detalló que las exportaciones de bienes y servicios llegaron a 0.1 por ciento, luego de haber decrecido 0.3 por ciento en el primer semestre. Las importaciones de bienes y servicios cayeron 0.4 por ciento.

El sector de extracción de petróleo y gas registró una caída de 4.5 por ciento, bajando por segundo trimestre consecutivo.

“El decremento fue principalmente resultado de la disminución de la industria de extracción de petróleo no convencional (-5.7 por ciento), que experimentó suspensión en labores de mantenimiento y dificultades de producción en el segundo trimestre”, señaló el organismo oficial.

Agregó que las actividades de apoyo a la minería, extracción de petróleo y gas disminuyeron 18 por ciento por hacia el segundo trimestre.

En las últimas semanas el tema económico ha dominado la campaña electoral que se vive en Canadá rumbo a las elecciones federales del 19 de octubre.

Los números confirman las afirmaciones de que el país estaba en recesión por parte de los candidatos de oposición en la actual contienda electoral, quienes en meses anteriores refutaban las declaraciones del actual primer ministro Stephen Harper, quien hablaba del buen comportamiento económico.